8 de mayo de 2008

Correr lo que quiera o lo que interese al Club...

Como llevo unos días con un trancazo de Aupa, y con pocas ganas de escribir (y de leer) nada así que voy a reciclar un post que colgué en el Foro de mi equipo de triatlón, Ecosport Alcobendas, en relación a la participación de los socios en las pruebas que dan puntos al equipo, y que hacen que éste esté posicionado en uno u otro lugar en el ranking nacional (a día de hoy los 7º de unos 120 equipos en España con puntos conseguidos).
El tema es que unos somos de la opinión que hacemos las pruebas que nos apetecen, con pocos o ningún esfuerzo de ira a carreras a coger puntos para el club, y otros son de la opinión que hay que intentar organizarse, etc, para cubrir el mayor número de pruebas “rankeables”. Ahí dejo me reflexión. Posiblemente parecerá egoísta.
------

Tengo 40 años. Con familia. Soy un paquete en esto del triatlón. No iré a ninguna Olimpiada (ni volviendo a nacer) ni ganaré nunca ninguna carrera. Hago triatlón porque me divierte. A veces me apasiona, y a veces, menos, me estresa. A veces incluso me supone algún que otro sacrificio familiar, quitando horas de estar con Eneko y Sara, etc. Pero yo lo he elegido. Es un gran “divertimento”. Me permite muchas horas “conmigo mismo”. Para pensar, o incluso simplemente para no pensar. Lo hago con espíritu de superación personal, individual. Resalto “individual”. Si valorase más un deporte de equipo, por cualquiera de los valores diferentes que puede tener un deporte de “equipo”, jugaría al fútbol, o al baloncesto.

Pero pertenezco a un club de triatlón. En este caso Ecosport, por circunstancias. Era el club que me quedaba más cerca cuando viene a Madrid hará unos 8 años. Y me apunté a un club porque es una fantástica forma de compartir este hobie con más gente como tú, de hacer buenas amistades. Como en todos los sitios no te relacionas con todos. Por los motivos que sean a unos les conoces más y a otros menos. De algunos incluso eres amigo.

En estos años ha habido gente que ha dejado el club, y gente nueva que ha entrado. Incluso algunos que se marcharon y han vuelto. Cada cual tiene sus circunstancias. Lo normal en estos casos.

Pero digamos que a mí lo que me importa más son las personas y no el club. El club en triatlón yo lo entiendo como un facilitador de cosas (información, instalaciones, entrenamientos, compañerismo, etc) en un deporte inminentemente individual.

En España hay muchos clubes, y no creo que sea mejor el 1ª que el 400º. Simplemente tiene más gente, o gente que corre más rápido. Simplemente. Pero estoy seguro que disfrutan ambos por igual de este deporte. Al igual que nosotros que somos hoy los 7º.

Se puede pensar que por estar más arriba en el ranking se puedan tener más medios, ayudas, etc, del Ayuntamiento, etc. Yo no lo comparto. O al menos no debiera ser así. Las instituciones deben apoyar al deporte con igual intensidad, independientemente si eres el 1º club o el 400º del ranking. En todo caso se debieran tener en cuenta el número de integrantes.

Vuelvo al tema. Participación en carreras que den puntos al club. Teniendo presente todo lo anterior en mi caso hago aquellas carreras que a mi me apetecen, bien por temas de planificación según “mis” objetivos, bien por cuadres familiares, de vacaciones, etc.

Por ejemplo, si en una misma fecha, o próximas, está el ½ IM de Lisboa y el Campeonato de España de LD en Elche puede que elija Lisboa, porque de esa forma aprovecho a tener unas pequeñas vacaciones con la familia en una ciudad que no conozco. Porque a Elche puede que mi mujer no quiera venir y bastante tiempo la robo durante el año.

Ejemplos hay muchos. Cada uno tendrá los suyos. Otro: Si un fin de semana me tengo que subir a Monforte de Lemos yo solo, hacerme 1000 kms en coche, no estar ese fin de semana con la familia, puede que lo haga, pero lo haré por motivación personal, permitidme la franqueza, no por dar puntos al club. Eso sí, si además consigo dárselos estaré muy contento de ello.

En estos años en el club he participado, si no recuerdo mal, en todos los Campeonatos de España de Duatlon, puntuando en todos menos en uno (también en participado en todos los de Triatlón, aunque aquí creo que he puntuado en ninguno o pocos) y eso que anda que no había gente que iba mucho mejor que yo. Pero por las circunstancias que sean no fueron. Recuerdo campeonatos de Du que éramos 3 justitos. Pero siempre he participado por motivación personal y no por dar puntos al Club. Y cuando los he dado estoy muy contento de ello.

Pero insisto que lo he hecho porque a mi me apetecía. Lo anterior no quita que en un momento dado para una prueba que quizás no te apetezca demasiado, pero que tampoco te cueste mucho participar, la corras por ayudar a los compañeros o al club.

En definitiva lo que quiero decir es que para mí el triatlón es un entretenimiento, el cual me cuesta dinero, a diferencia de quienes puedan vivir de él, y que bastantes encajes tengo que hacer en la vida en general como para preocuparme, o al menos preocuparme de forma que tenga que hacer “sacrificios”, de si en el triatlón de Villalpando (o el Campeonato de España de Elche) cogemos puntos para el club.

8 comentarios:

el chulo dijo...

no te lo dije en el foro por lo que explico en mi blog; al final es mas facil que te mal-entiendan que te bien-entiendan;-)
yo estoy casi al 100% contigo.
Me quedo tambien con lo que dice el cervatillo ( una vez mas la clava) , es un club y no un equipo. Al principio de temporada sí le dedique tiempo a este tema pero por lo que a mi respecta ya no merece ni un sg mas de mi tiempo.
bueno chulo, mata el bicho y teletrabaja el viernes y asi te vienes conmigo a hacer una CRI en el triangulo de las Cercedas.

Anónimo dijo...

Hola,
Gustos, hay tantos como colores. Motivaciones también, circunstancias, tantas como personas hay en el equipo.
Y así debe ser.
Entiendo a unos y a otros. Estoy de acuerdo con unos y con otros. Además, no se puede obligar a nadie. Pero si, tengo clara una cosa : los que mas aportan al club con respecto a puntos para rankings, participaciones elite, puestos top 10, o lo que sea....., pues de alguna manera, se les debe "compensar".
Porque ese "marketing" y esos puntos, redundan en beneficio de todos. Bien, por algunos posibles esponsors, bien horarios más amplios de instalaciones, invitaciones a campeonatos y mil motivos más.
(por cierto, haber si terminan largando a los porretas del velodromo de una vez por todas).

Ahora bien, otro tema diferente y relacionado, sería hablar sobre como entender el deporte de club y el deporte de competición(aunque sea a nivel popular).

Yo personalmente, que he practicado deporte toda mi vida, a nivel de alta competición, de popular también, deportes inviduales y deportes de equipo, deportes con riesgo y sin riesgo.

Pues resulta que estoy viendo en el triatlon, cosas que no entiendo y que no he visto en ninguna de mis circunstancias anteriores. Pero esto es otro tema.......

Nacho.

robert mayoral dijo...

creo que hay que partir del punto que hacemos esto por hobbie, que puede ser que pertenezcamos a un equipo, que si lo podemos ayudar mejor que mejor, pero comparto que primero somos nosotros y tenemos que disfrutar haciendo lo que nos gusta, eligiendo aquellas pruebas que más nos gusten y/o apetezcan....aunque es cierto que siempre nos pica el gusanillo de las clasificaciones y rankings...

Ishtar dijo...

A mi es que me mola eso del ranking... es lo mismo que si eres del Madrid, pues te mola más verle el 1º que el 10º, ¿no?. Pues esto igual pero aún mejor, porque encima puedes participar directamente y no dejarlo en manos de unos gandules fiesteros ;-)).

Pero, claro, hasta cierto punto, como todo. Te pueden "exigir" hasta cierto punto, pero parece mentira que con todos los que somos haya puntos que se queden huérfanos, ¿no crees?.

En cualquier caso, como dice Nacho, yo creo que estamos en nuestro deber de dar en relación a lo que recibimos. En esto y en todo en general. Y, en mi opinión, del club recibimos bastantes cosas, así que algo de deuda sí tenemos, aunque no sea total, lógicamente.

Pero claro, opiniones hay tantas como personas, y todas igual de respetables...

Besicos!

edecast dijo...

Gracias apañeros por vuestras aportaciones ;-)
Ishtar, coincido en que sería mejor que con todos los que somos pudiéramos ir a todas las competiciones, y no dejar puntos huérfanos, pero después de no sé si unos 7-8 años en el Club (supongo que en todos pasa igual, que al final es como en todas las Comunidades de Vecinos) tengo claro como funciona esto. Y lo que tengo más claro es como funciono yo con mis circunstancias (lo que comento el post)
Y lo dice una persona que ha corrido todos los campeonatos de España de Du y Tri con Ecosport en estos años (salvo lesión).
La deuda en su caso creo que de tenerla la tengo con las personas. Y en su caso con algunas personas. El Club es algo muy etéreo, y al fin y al cabo circunstancial.
Lo que si es verdad que hay gente que hace esfuerzos, inclusive ir a correr bastante enferma por ser la única 3º integrante chica del equipo, por poner un ejemplo, y creo que en el nivel que nos movemos desde mi punta de vista esto (u otras cosas) no es necesario.

Ishtar dijo...

Correr estando enfermo no es necesario ni se debe hacer NUNCA.

Yo no hablo de hacer burradas, ni de que nadie obligue a nadie a hacer nada (faltaría más, ni que nos pagaran por esto). Pero si el dia X hay un tri sprint en Villaconejos de Arriba y otro tri sprint que puntúa, pues lo lógico es intentar ir al que puntúa, especialmente si no hay equipo (si van otros 20, pues te vas al de villaconejos si te mola más, que no afectará en nada :-)).

Es simplemente contar con el factor "equipo" como un factor adicional a la hora de elegir calendario. Ni será el único factor, ni tiene que serlo, porque luego están apetencias, que van mis colegas, que me apetece hacer turismo, que me han hablado muy bien, bla bla, pero creo que estamos en la obligación moral de tenerlo en cuenta.

Besicos!

edecast dijo...

Ishtar. Yo "el equipio" lo veo como uno de los factores en último lugar...
Nunca hay situaciones de “equidad” para elegir carrera. Siempre habrá factores que sean diferentes. Por ejemplo el de Villalpando es a 40 kms de casa y el que da puntos al equipo esta en Gijón y supone un fin de semana fuera de casa, etc.

Esta claro que a igualdad de condiciones yo tengo en cuenta el que da puntos al equipo. Pero en la balanza de condicionantes pongo este factor “equipo” en los últimos lugares, frente a otros como cercanía, etc. Sinceramente no siento que tenga ninguna obligación moral. Hago lo que me apetece y me conviene, esto para mí es un entretenimiento.

Lo cual no quita que no haya hecho más de un esfuerzo y más de dos. Por poner un ejemplo claro: Hace dos años muchos de los que íbamos ir a Zarautz (para mi la carrera mas bonita que he corrido en España) renunciamos por hacer la Liga de Clubes. Ya que había posibilidades de subir a primera (finalmente quedamos 4ºs, no subimos). Pero aunque me hubiera gustado más ira Zarautz hubo un compromiso del grupo de “larga” para ir a la Liga en vez de a Zarautz y no me costó mucho hacer el esfuerzo, pero lo hice. Hay más ejemplos.
En cualquier caso me remito a mi “principio” (cada cual tiene los suyos, y aquí no voy a decir eso de “si no te gustan tengo otros” ;-)): Para mí esto es un deporte individual y un entretenimiento, el cual me cuesta tiempo y dinero.

Y aunque parezca que alguno no tengamos en cuenta el factor equipo, lo tenemos, aunque sea “poco” ;-)

Con lo anterior y el post del equipo, etc, sólo quiero reflexionar sobre temas que a veces pueden resultar “conflictivos”, y mostrar de una forma sincera cuales son las motivaciones de algunos de nosotros, que estamos en un equipo principalmente para pasarlo bien. Sin más. Y el que se lo pase bien yendo a todas las carreras, pues fenomenal, y el que sólo vaya a las de larga, pues fenomenal, y el que sólo venga a entrenar y no compita, pues oye, incluso fenomenal.

Saludetes!

Jetlag-Man dijo...

¡Ya me has estresao! Tienes toda la razón. Sólo faltaría que tuviéramos que seguir las instrucciones de álguien. Como no hay que hacer encajes familiares, financieros, laborales, etc, ponte a buscar el quorum con los colegas. Cada cual que sufra dónde, cómo y cuando quiera. Bueno, y también disfrute.