19 de septiembre de 2012

Hoja Excel de entrenos triatlón: 2012 2013


El ritual de todos los años. En septiembre preparamos la hoja excel para apuntar los entrenos de la temporada que empieza. Una hoja en blanco que vas rellenando cada día, cada semana, cada mes, con la ilusión de quien apunta en su cuaderno de viajes la aventuras vividas, esas que te hacen sentirte libre, joven y vivo. Otros hay que eligen publicar su logros profesionales, su ponencias magistrales, sus masters y méritos… Sin embargo algunos nos conformamos con muy poco, con rellenar una simple hoja de kilómetros y kilómetros… Sin más y sin menos.
Y para el que le pueda servir, aquí la dejo, para la temporada 2012-2013, se admiten sugerencias y mejoras, cada año añadimos alguna cosa.
A la derecha, en la zona "Diario de entreno", las temporadas anteriores.
 

10 comentarios:

davidiego dijo...

Doy fe, utilísima!
Cada año más y mejor.
Para cuándo una app?

Nacho dijo...

Me mola tu excel más que el de las R. Nadar no nado pero las otras columnas las voy a usar.

¿Tiene copyright?

edecast dijo...

David, si app de momento, en conversaciones con los de la manzana.
Nacho, sin copyright, para desproteger celdas protegidas: edecast

Nacho Cembellín dijo...

Ideas???. Bueno, si pones el peso, porqué no indicas hora del día. Lo ideal además q te pesaras en una bascula de esas q te da porcentajes, etc. Así si serás consciente de tu evolución y no sólo si pierdes peso xq te estás pasando con los entrenos.
Tb deberías poner los desniveles acumulados tanto en bici como en carrera. No es lo mismo hacer 17 km de montaña con 2.000 m de desnivel acumulado q 17 km con 400 m. acumulados.
No hablas de las sensaciones ni de las lesiones, ni del estado de ánimo. El excel está muy bien hecho pero sólo le veo utilidad para q sepas cuántos km has hecho y q tiempo útil (según tú ;-)) q no el invertido. Xq por ejemplo no hay espacio para estiramientos, abdominales/lumbares. Tampoco pones sesiones de masajes.... En fin, porque eres tú pero con esa hoja un buen entrenador no hace nada na más q ver lo machote q eres. Jur, jur!!!

edecast dijo...

Gracias Nacho por tus aportaciones,
Te comento:
En relación al peso: No lo pongo pero por mi parte siempre me peso en las mismas condiciones, que normalmente son por la tarde y siempre después de un entreno más o menos largo, según salgo de la ducha. Es decir, intento que los pesos sean comparables. En cualquier caso en el campo observaciones se puede añadir cualquier anotación relacionada con la medición del peso (hora, báscula, etc)
En cuanto a desniveles: Se puede añadir igualmente por parte del usuario en el campo observaciones. Por mi parte lo que suelo hacer es anotar en este campo el recorrido realizado (cuando es uno de los habituales) para que con esta información, y con el filtro correspondiente en la columna de la distancia (kms), pueda filtrar y comparar en un rápido vistazo la evolución (o “des”-evolución) de los tiempos en un determinado recorrido (Valdelatas R1 o R2, Vuelta Cerro, Vuelta Cerceda, etc)
Sensaciones, estado de ánimo, lesiones, etc: Por mi parte sí que las pongo, igualmente en el campo observaciones, y puntualmente, no siempre, únicamente cuando son significativas para mí por alguna razón. Si te fijas en la Excel de la temporada pasada verás los días que no pude entrenar por estar accidentado, los días que digo “mucho viento, y muy cansado”, etc, para este tipo de cosas esta la columna “observaciones”, yo no la exploto mucho, pero se puede escribir en ella lo que se considere en este sentido.
Sí que hay espacio para gimnasio/pesas, este año la columna la he llamado GYM (antes se llamaba Pesas/Abdominales), donde puedes incluir el tiempo de gimnasio, y en el campo observaciones anotar si han sido pesas, abdominales, estiramientos, etc. Además este tiempo ya lo computo como entrenamiento (en la celda “con GYM”) en la media semanal, etc (antes no lo hacía).
Los masajes efectivamente no están, ni las horas de sueño, pero entiendo que esto se puede anotar también en la columna observaciones.
La hoja tiene su origen en una necesidad personal de “diario de entrenamientos”, no da respuesta a la necesidad de ningún entrenador, la verdad es que no se busca que nadie nos diga con ella “que machote” ;-)

Unknown dijo...

Je, je .. si por mi fuera, ideas:

* FORMATO CONDICIONAL - para resaltar umbrales que son buenos o mejorables
* Desproteger la hoja para otros compañeros triatletas como yo :)
* Meter el link del GArmin-GPS o lo que sea que tengas a cada entrenamiento para recordar el recorrido - desniveles y similar

y como no ACTUALIZAR a EXCEL 2010 !!!

Nacho Cembellín dijo...

Umh!!!. Te has puesto hasta serio. Te habrás contagiado????. En fin, será la crisis.

edecast dijo...

Ese Manuerrrr... La clave de protección es "edecast". Buen apunte el de link al entreno en la web del GPS-Garmin o donde corresponda. Lo incluiré. Lo del formato condicional pudiera ser, aunque lo de mejorable es muy relativo, y depende del recorrido, desnivel, etc. No es sencillo decir que un ritmo es mejorable, cuando precisamente ese era el objetivo del entreno (ritmo suave, etc). De hecho el formato condicional de los mejores tiempo que está ahora, también sobra un poco, pero bueno...

edecast dijo...

Nachete, la crisis de los 40... +bien de los 45...

Jaime dijo...

Gracias por Excel... me va a ser muy útil!!!