21 de marzo de 2011

Material de Triatlón - Fondo de Armario

Casi todos los que estamos metidos en esto tenemos un armario lleno de achiperres y material de triatlón, eso sin contar el trastero, o la habitación de la cual nos hemos apoderado, donde acumulamos las bicis (la de montaña, la de carretera, la vieja de carretera, la de contrarreloj...) y las ruedas (las de entrenar, para competir...)
Y en ese armario siempre tenemos nuestros favoritos, esa chaqueta de la bici que buscamos en primer lugar cuando hace mucho frío, esos calcetines que rebuscamos al final del cajón porque son los más cómodos, esas gafas que son las mejores....
¿Qué llevamos? ¿Por qué lo llevamos? ¿Cuánto cuesta? Pero si somos populares, estamos locos...
Ésta es mi selección de aquello que he probado, desde el punto de vista totalmente subjetivo de un triatleta del montón, de los que rellenamos las pruebas y clasificaciones.
Empezaré por la cabeza, hasta llegar a los pies. Incluyendo los gadgets y complementos. De 6 a 6000 euros en 60 segundos....

Bisera. No solo para el verano, también la uso en invierno cuando llueve. Cualquiera, y si es de regalo de alguna prueba mejor ;-) De las primeras que llevé, y que aún dura: Una "Ironman". 15 euros.

Casco: Cualquiera "de marca". Los  mejores, y más bonitos, para mi gusto, los Specialized. Eso sí, si eliges el tope de gama prepara la cartera. Otra opción más económica, y normalmente también bonitos, son los Catlike o Spiuk. Yo me quedo con el Specialized Decibel (ya no está en catálogo), fue un regalo. 150 euros .
Casco Aero: También llamado de "Calimero". Me dije hace algún año que cuando acabase un IM me compraba uno para parecer bueno, y así fue. Todos los que he probado son incómodos (principalmente zona orejas, será que soy orejón). Bell Meteor II es el que llevo, y solo en competición, y algún día especial entrenando. 150 euros.

Gafas: Sin duda las mejores que he tenido, y con las cuales repito: Las M-Frame de Oaklay, que para mi gusto no han sido mejoradas, ni siquiera por modelos posteriores de la misma marca. Por calidad de visión de sus lentes, por visibilidad, por sujeción, por durabilidad, por peso, por estética... Un diez. 130 euros.

Gafas de natación: Para algunos de nosotros es muy complicado encontrar unas que te queden bien (que no entre el agua). Cuando las encuentro (y no vale con probárselas en la tienda, comprobando que hacen bien ventosa, hay que probarlas unos cuantos días seguidos en la piscina) compro 4 o 5 pares. Ahora tengo 4 pares iguales de unas Arena Vulcan Junior (sí, de niño, son las que me van bien). 15 euros.

Buff. Para el cuello, para la cabeza, para debajo del casco… Un clásico. 12 euros.

Tri Top: En la ropa de competir es cuestión de gustos, el TriTop no es demasiado importante, basta con que no te roce, estés comodo y te quede bien (que no es poco)… Me quedo con los modelos de Sugoi, en concreto el Tri Tank. 50 euros.

Camiseta térmica: Cualquiera de compresión, o que quede ajustada al cuerpo. Finas para entrenar a pie o un poco más gruesas para el invierno duro y la bici, de todas las que he tenido me quedo con la Under Armour Cold Gear Blitz Mock. 60 euros.


Polar invierno running: Para llevar encima de la camiseta térmica: Sin duda el mejor que tengo un Adidas Clima365 con Polartec. 60 euros.

Cortavientos: Para correr en invierno con aire. Encima del polar, o directamente de la camista térmica de invierno (según el grosor del cortavientos). Tengo de todos los tipos, de 15 a 100 euros, pero los del Decathlon hacen perfectamente su función (con ropa buena debajo). 15 euros.

Chaqueta térmica bici: De las que he tenido la mejor, también sin duda, una Gore Shoft Shell Windstopper. Esta prenda es crucial para la bici en invierno: Que transpire, que abrige y que pare el aire (windstopper). Merece la pena gastarse el dinero. 160 euros

Maillot verano: Cualquiera me vale, más o menos. 50 euros.
Bañador: Absolutamente los Speedo Endurance. Los que más aguantan el cloro de todos los que he probado, con diferencia. 28 euros.

Tri Short: No tengo un favorito claro. Aunque de los que hay en el armario me quedo con un Coocon, concretamente el de la foto. 70 euros.
Guantes: De seda para correr (en el Decathlon por pocos euros) y para le bici los mejores que puedas pagar. Por ejemplo unos Etxeondo (50 euros). Los Decathlon de seda para correr: 6 euros.

Culotte invierno: Sin duda alguna estos Assos Airprotec LL FI, una maravilla, a precio de oro, pero una maravilla. La badana es fantástica. 230 euros.
Culotte verano: Igualmente que en el caso anterior, estos Assos. 200 euros.
Mallas correr invierno. Las mejores para mí las Nike, pero cualquiera de las "buenas" vale, no hay tanta diferencia, y es cuestión de gustos. 50 euros.
Short correr verano. Lo mismo, aquí los que más me gustan son los cortos de pierna, tengo de todas las marcas, aunque más de Nike. 40 euros.
Calcetines. Los mejores sin duda, de todos los que he usado, los X-Socks. Muy buenos. Diferentes tipos según distancia, etc. 22 euros.

Medias de compresión: Si te gusta este artilugio (merece la pena al menos probarlo) yo me quedo con las Compressport. Su función es la de sujetar el gemelo, evitando en parte las vibraciones del golpeteo de la carrera, y principalmente la de favorecer el retorno venoso de esta zona. 35 euros.

Zapatillas correr: Aquí sí que después de tantos años corriendo tengo mis preferidas. Las Nike, cuando uno se ha acostumbrado a ese tacto blandito es dificil cambiar. Otra marca que también me ha ido bien son las Mizuno. Como modelo estrella para entrenar me quedo con las Nike Vomero. 140 euros.


Zapatillas ciclismo: Quizás éstas Specialized, aunque posiblemente me quedaría con unas viejas DMT que ya uso únicamente para el rodillo. 175 euros.

Cubre zapatillas: Prenda imprescindible para el invierno. Los que mejor me han ido son unos de neopreno de 1mm del Decathlon, ya que en mi caso los que son demasiado gordos me agobian, pero depende de tus pies. 30 euros.

Neopreno: He tenido pocos, unos 5, pero de ellos el Xterra Vengeance ha sido el mejor, o al menos el más cómodo. 450 euros.

Gadgets: El imprescindible: El pulsómetro-GPS, para saber el pulso, el ritmo real al que corres, la distancia, ver los recorridos en Google Maps, almacenar históricos, seguir circuitos, no perderte cuando corres por sitios desconocidos, etc, etc. He tenido de Polar, de otras marcas y Garmin. Me quedo sin duda con el Garmin 305 (eso sí, feo y grande), un todo en uno, mejorado por el 310XT que no tengo la suerte de tener. 275 euros
De otros gadgets he usado el PowerTap (medidor de potencia) pero no lo recomendaría a no ser que estés seguro que lo vas a utilizar para entrenar mejor (es decir lo vas a utilizar para "entrenar", no únicamente como "monitor" de potencia). Un inconveniente (además del precio) es el tema de la dichosa rueda. Estoy esperando a nuevos modelos en los que los sensores estén en los pedales y no en la rueda.

Bici: Soy de los que piensa que pagamos unos dinerales por algo que no lo vale. Con una bici de 1500-2000 euros, como mucho, tienes un bicicletón con todas las garantías. Aún así algunos nos seguimos gastando fortunas por capricho. Estoy contento con mi Specialized Tarmac S-Works, y también con la cabra Cervelo P3C, pero son eso, dos caprichos... Si que recomendaría, si haces larga, probar una cabra, la postura, la sensación, etc, es otro mundo, pero cierto es que hay que tener espacio y dinero para mantener tanta bici. 6000 euros.

Ruedas: No he probado demasiadas, de entreno, de aro de carbono (Cosmic y Zipp) y de palos. Para entrenar me quedaria con unas clásicas Mavic Open Pro con buje Ultegra, que siendo mucho más baratas que las Mavic Ksyrium SL (las que llevo ahora) eran igual de fiables y ligeras (más ligeras). Pero como rueda de competir en larga me quedo sin duda con las Hed3 de palos, que por desgracia vendí con una bici. 1500 euros.

Cubiertas entreno: Sin duda las Specialized Armadillo, en su versión ligera sin aro (35 euros x 2), o en su versión barata con aro rígido (24 euros x 2). Buen agarre lateral, rodadura suficiente para entrenar y casi te olvidas de los pinchazos. 70 euros.

Cubiertas competición: Hasta ahora Michelin ProRace, pero creo que voy a cambiar, demasiados pinchazos en Ironman. Acepto sugerencias de cubiertas "rápidas" y muy protegidas. Y si no al final creo que cuando vuelva a hacer una prueba larga monto las Armadillo, y punto. 76 euros.

Sillín: Esto si que es un mundo. Prueba y requeteprueba, y vas tirando el dinero… No sé por cuantos voy ya, ninguno me va 100% bien, soy de posaderas sensibles. De todos ellos me quedo, sin ser tampoco ideal, con los Fizik, en concreto con el Arione. 120 euros.

Achiperres piscina: Aquí es de lo más variado: Palas, antipalas, pullboy, bañadores lastre, aletas, tubos respiración, correctores de brazada…Para los que nos hundimos con cualquier cosa, nos da igual, lo único que te hacen más variada la sesión. Yo aletas y palas es lo que suelo usar últimamente: 40 euros.


Y ya hemos llegado a los pies, hemos pasado por alto algunas cosas secundarias. Y tampoco entramos en herramientas para la bici, etc. Lo único imprescindible es una bomba de pie con manometro, y aceite para la cadena, imprescindible, ya que como dice un ilustre: No te pierdas con el material, y sobre todo al final no te olvides de inflar bien las ruedas (mira en el lateral de la cubierta para la presión recomendada) y engrasa la cadena!!

14 comentarios:

Atalanta dijo...

Como esto lo lea algún profano, lo vas a acojonar. He llegado a la conclusión de que, aparte de pasta, para hacer triatlón hay que tener estudios. Manejar todos esos achiperres tiene su ciencia.

Unknown dijo...

A mi me salen 10.239 eurines de nada!!!

Juas, juas

spocklopez dijo...

En Bilbao las cosas son mas caras, te hare algun encargo jejeje...
Un abrazo.

Mildolores dijo...

Pensé por un momento que ponías a la venta el material.
Dios, ¡Que susto!

davidiego dijo...

cuando tuve esa gorra, la primera, ahora tengo 3 en distintos colores, me sentí triatleta.

mismas cubiertas para competi que entreno, cabra, garmin 310XT, camiseta UA brutal, guantes EO geniales, casco buenísimo, qué decir de las MFrame, 8-9Buffs y los Assos, de lo mejor.

Tanto material, tanta variedad, y al final llevamos lo mismo...

Ishtar dijo...

¡Qué buena entrada!!!

Para el tema de las cubiertas, para competir te recomiendo las Vittoria Corsa Evo, que las sensaciones de rodadura son buenísimas y yo de momento no he tenido problemas de pinchazos (aunque son finas y no duran mucho, como cualquier cubierta de competición, así que estás bastante expuesto).

Besicos!

el chulo dijo...

Crei q me habia metido en el wiggle!!

julito dijo...

Eres un orgullo para el sistema capitalista...

edecast dijo...

Atalanta: Los profanos son los que más "Tec" vienen: Ya han podido empezar ayer a andar en bici que calzan un PowerTap sin complejos...

mcanabalb: Lo dicho, lo puedes multiplicar x3 o x4 teniendo en cuenta los "respuestos" ;-)

spocklopez: En Bilbao es que todo es a lo grande! Oye, que corro el medio de Bilbao! Tú no te has apuntado? Saludetes!

Mildolores: Algún día, cuando me dedique al canicross, vendo todo a precio de saldo ;-)

davidiego: Ya veo que coincidimos en cosas. Entrenas y compites con las Armadillo?

Ishtar: Aupa! He gastado un par. Me las recomendó Iván Pino. Se les puede meter mucha presión, si no recuerdo mal hasta 10. El único problema es que eran bastante caras y no duraban mucho, pero vamos, lo que dices, son para "competir".

Chulo: Yo cada vez que entro en tu blog creo que me he metido en "El Jueves" ;-)

Julito: Mal que me pese. Me van a echar de la Comuna.

inma dijo...

creo que tu vas a comisión.. con todas estas casa... al menos podrías haber hecho de modelo..

por favor saca una versión de material para tri que no sea marca decathlon... y un poco mas económica.. yo tb tengo las mismas cubiertas para competir y entrenar.. las de entrenar tengo la sensación que voy pegada... el diseño del caso que muestras nunca me ha gustado.. que me disculpen los comerciales de esta santa casa... se te han olvidado las zapatillas de carretera para competir para las transiciones más rápidas..

Tb se puede hacer un post del coste inscripción.. viajes.. alquiler de coches.. etc.. no??!!!..

Esa fue mi primera gorra que tuve pero en color gris.. data del año 2006 fuentealamo.. una roja que me pidió alex y así le reconozco.. y mi hermana en azulito.. demasiados friquis.. somos... no??!!!

Piensa que nosotros tb en un futuro no muy lejano habrá que equipar a nuestros nenes... al mio ya se lo he dicho pq se queja de la bici que tiene y me dijo mama cuando me valga tu bici me la vas a prestar???! si por supuesto.. y además te regalaré una bonita equipación..eso si por favor si hacer locuras.. me da algo si le pasa cualquier cosa...

davidiego dijo...

no, todo con las Michelin, si no no se gastan, las Continental GP4000 son también eternas.

Nacho Cembellín dijo...

Ya decía yo q no me habías mentado en nada... lo q nunca entenderé es para q te has gastado tanta pasta en todos los complementos Barbie si a ti te quedan como un pan a unas ostras. Efectivamente, a ti con la bici de Juanjo y ropa Kalenji te hubiera ido igual y hubieras destacado de la misma manera. ;-). Muy buenos lo del Jueves, juas, juas, juas.

edecast dijo...

Inma: Aupa compañera. No voy a comisión, y además soy un buen cliente... Sí, se han olvidado algunas cosas. De zapas de “tri” llevo unas SIDI.
Sí, lo tengo pensado, sería hacer un post de lo que nos gastamos al año en todo lo relacionado con el deporte, desde el abono de piscina, los masajes, las inscripciones, material, etc, etc... Un dineral.
En el peque no me importa gastarme el dinero en deporte. Su padre no le comprará munca unos “Levis”, pero seguro que le comprará unas “Nike” (siempre que sean para correr)

Davidiego: No he usado nunca las GP4000 pero me han hablado bien más gente de ellas, haré un pedido en wiggle...

Nacho: Yo ya sabes que visto guapo por fuera y por dentro. A ti lo que te chincha es que te haga sombra, a pesar de mi cuerpo escombro... El que se está quedando en el chasis es el de “El Jueves”...

lucas dijo...

Visto así.. el material para triatlón es bastante caro, pero estoy muy satisfecho de invertirlo de esta manera!

Un saludo