Ya que trabajamos en el Fomento de la Sociedad de la Información, y en el marco de la Educación, hoy un post "laboral"...
¿Cómo me imagino yo los próximos pasos del fomento de la Sociedad de la Información en el ámbito de la Educación…? lo que podemos llamar Educación 2.0, aunque bien podría ser, aún, quizás, Educación 1.0 ;-)
Simplificándolo mucho, y aún así el esfuerzo inversor y de proyectos es inmenso, puedo verlo alrededor de tres pilares:
Conectividad de Banda Ancha en cualquier lugar y en cualquier momento (redes wifi, redes cableadas, móviles 3G/HSDPA/etc) y además barata (tarifa plana única, independiente de la tecnología pero con cobertura 100% del territorio). Esto significa un gran esfuerzo a realizar en conectividad y equipamiento de red. Equipamiento que pueda conectarse a una u otra tecnología existente en cada punto, pero siempre en el marco de una tarifa “plana”.
Dispositivo personal móvil ultracompacto (al estilo de los ultraportátiles -ultratablePC- pero con pantalla interactiva, muy compacto y manejable, con mucha autonomía…), con posibilidad de conexión a cualquiera de las opciones de BA anteriores (significa conectividad WIFI, 3G+, cable, etc) tanto para profesores como alumnos: Siempre disponible, siempre conectado. Todo lo tengo en este dispositivo, es la “Play Station” Educativa + Personal.
Servicios centrales SW de la Comunidad Educativa. Desde servidores dedicados a recursos educativos, espacios personales de alumnos y profesores (algo así como myspace educativo), servicios de backup de información, foros, pasando por servicios para el entorno familiar del alumno, historial académico, registro e información de asistencia, evolución, etc… El ámbito aquí está únicamente limitado por la imaginación.
Pero lo que puedo considerar que sería “imprescindible” para el profesorado: El blog del profesor/asignatura y foros abiertos de debate/consulta/conocimiento, según los temas/asignaturas. Sólo con estas dos cosas, y para todos los profesores/asignaturas, pudiéramos estar hablando ya no de Educación 2.0, sino de la “3.0”.
Y no entramos en la Formación del profesorado, y otras infraestructuras de educación además del mencionado ultraportátil para alumno/profesor: Redes wifi potentes en todos los centros, dispositivos informáticos ("gadgets" de los más diversos) que faciliten y refuercen los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje… Hay muchísimos.
Pero en mi humilde opinión sólo con acercar un nivel “básico” a todos los integrantes de esta comunidad Educativa (principalmente profesores, ya que los alumnos se integran casi “solos”) en el uso de aspectos tan “elementales” como el correo electrónico, el “mantenimiento” de un blog, así como la utilización de Internet como una herramienta de comunicación e información, pienso que traería todo lo demás prácticamente solo.
Cual es el invento/descubrimiento de la humanidad… ¿El fuego? Pues casi diría que Internet… ;-)
4 comentarios:
Como ejemplo de un profesor "conectado", te dejo este blog http://fisicacf.blogspot.com . Su asignatura se llama igual que el blog. Puro frikismo ;-), pero un paso importante hacia una comunicación profesor-alumno... y la comunicación creo que es el pilar fundamental de la educación.
Eso sí, hay tantas cosas que se hacen mal que son aún mucho más básicas que esto, que no sé si tendríamos que pensar antes en la versión "Educación 0.1 beta"...
BEsicos!
Gracias Ishtar, además es un blog de Física (yo soy Físico) y de "Ciencia Ficción", que eran mis libros preferidos cuando leía ;-)
Creo que me voy a convertir en asiduo lector de fisicacf ;-)
Interesante. Yo tambien estudo en el departamento de Fisica de la Universidad de Ciencias de Lisboa. Energias Renovables.
abrazos fuertes
João
menudas reflexiones, Enrique, hacía tiempo que no me pasaba a ver qué tal está Eneko, y te encuentro trabajando hasta aquí !!! ;-))
Publicar un comentario