4 de diciembre de 2007

Un buen curso de natación

Este fin de semana he tenido la suerte de asistir al curso de natación que João y Pedro están empezando a impartir por España, basado en las "conocidas" técnicas del método “Total Immersion” (http://www.trinatacion.blogspot.com/). Digo suerte porque he sido privilegiado de tener dos fantásticos profesores para mí solo durante prácticamente todo un día. Por otra parte mala suerte para Joao y Pedro, ya que por imprevistos de última hora a la sesión del sábado solo pude asistir yo.
La verdad es que la profesionalidad de João y Pedro ha sido fantástica, dedicándome toda su atención y conocimiento, e intentando darme esas correcciones básicas, y más importantes, para poder realizar los drills y natación de TI con mayor eficiencia según mis carencias (patada ineficaz, poco deslizamiento, etc).
La verdad es que estos cursos pueden parecer caros, pero viendo los dinerales que nos gastamos algunos, por ejemplo, en un manillar de carbono, o en unas ruedas de 1500 euros para ir a 25km/h, la verdad es que creo que no es caro, ni mucho menos.
Al final todo depende del rendimiento que le saques al curso, y la verdad es que yo salí muy contento, no sé si llegaré a nadar más rápido, pero creo que el curso estuvo realmente bien.

A modo de “recordatorio” hago un resumen para que me sirva de registro en los errores detectados y así no “olvidarlos”:

  • Las rodillas no deben salir del agua en la patada de espalda. Debe ser como una patada “fútbol”, desde la cadera, con la pierna ligeramente “recta” (no dar patada de “ciclista).
  • Para mejorar la patada se puede practicar el drill de equilibrio vertical en el agua, dando patada para mantenernos a flote según ejercicio de TI, pero dado que no queremos una patada propulsaba para mí tampoco es importante. Queremos una patada que no frene, y que equilibre el cuerpo, acompañando al deslizamiento.
  • Tengo que dar la patada continua. Me paro a veces en el rolido.
  • La mano debe entrar recta en la línea del hombro (casi debo “exagerar” el gesto “hacía afuera” para que vaya bien, ya que tiendo a cruzarla, sobre todo la derecha).
  • Error: La mano izquierda entra, desliza pero se “sube” hacia la superficie. Mal. Hay que mantenerla hacía “abajo” como la derecha.
  • Mano y antebrazo recto. El empuje es recto. La “S” se hace sola con el rolido. No preocuparme de la “S”. Mano y antebrazo recto hacía atrás, con codo alto, y procurando ese punto de apoyo, y la velocidad que hace que el cuerpo “pase hacía adelante” y no la mano hacia atrás: El codo debe quedar fijo. Es el cuerpo el que pasa hacía adelante cuando anclamos el antebrazo. La “velocidad” de la mano debe ser tal que el cuerpo pase, y que no sea la mano la que va hacía atrás resbalando con velocidad pero sin apoyarse en el agua.
  • En los drills de codo alto la mano debe entrar pegada a la cara (y en la natación normal). El recobro que sea rápido, no así la fase en el cuadrante delantero.
  • La mano estirada espera hasta que la otra haya entrado en el agua y empezado el deslizamiento. Según por que lado respiro, el de peor equilibrio, no espero y con la mano estirada quiero coger agua antes de tiempo.
  • En los ejercicios de equilibrio voy demasiado “espaldado”, mejor ir más “barrigado”, de esa forma no debiera cruzar tanto las manos y evito ese movimiento extraño que hago en la brazada. En la medida que se controle esto se puede angular más el equilibrio (espaldado).
  • Cuando respiro tardo mucho en el recobro de ese lado, debo acelerar la respiración para no eternizarme en el recobro.
  • Nadar continuo: Por ejemplo en los bloques de 3+respirar+3 se nota un parón en la respiración, además de meter la mano adelantada a la cara y no esperar con la otra mano.
  • La cabeza acompaña a la mano en la recuperación. Debe estar mirando hacía abajo cuando la mano entra pegada a la cara y el otro brazo continua estirado deslizando.
  • No olvidar mirar al techo en los drills de equilibrio.

8 comentarios:

Ishtar dijo...

"La mano debe entrar pegada a la cara"... ayssss, qué recuerdos... jajaja ;-))

Besicos!

P.D.: por cierto, dile a Joao que revise este punto ;-), porque incluso los TI dicen que ese es un gesto que se hace en los drills como ejercicio, pero que no debe hacerse en el nado normal, sino que la mano debe entrar a medio camino entre la cabeza y la extensión total del brazo...

João Pedro Glória dijo...

Gracias Ishtar por tu aporte, pero nosotros la queremos "pegada a la cara".
Tiene que ver con la desmontage de estilo. Necesitamos que Enrique haga buenas rotaciones y para sacar la energia kinectica iniciada, por ahora, en las caderas, es necesario entrenar eses musculos.
Enrique estay solo y no sabe controlar lo que es medio camino entre la cabeza y la extensión total del brazo. Necesita de punto de referencia o alguien que lo ayude.
Ademas con tantos metros con el brazo entrando asi adelante, elle piensa que esta ponendo la mano pegada a la cara y en realidad la esta adelantando a medio camino, pero gustamos que la mano entre lo antes posible.

kike dijo...

Qué tal Enrique soy kike de valencia, el fin de semana estuve probando la bici y la verdad es que me dio muy buenas sensaciones. Tampoco fue una etapa muy larga pero fui acoplado casi todo el rato. Veo que no perdemos el tiempo con la natación eh, jejeje. Yo tambien estoy pensado en apuntarme al que hacen en barcelona pero no se si podré.
Bueno, un saludo desde valencia.

P.D.Ya tienes nueva cabra?

edecast dijo...

Gracias,
Joao. Efectivamente, mi referencia de como entra la mano es muy mala, y yo pensaba que entraba cerca cuando lo hacía muy adelante. Soy consciente de que esa referencia de "pegada a la cara" me va a ayudar. También entiendo que después de un tiempo con ese gesto "forzado" podré tener una entrada más natural y ya no tan pegada a la cara. Yo lo voy a intentar.
Los consejos de Ishtar también me vienen muy bien porque es un punto de vista de una nadadora "delfín" que ha practicado TI durante todo un año. Gracias Ishtar.

edecast dijo...

Aupa Kike,
Me alegra que tengas buenas sensaciones con la cabra. Con el tiempo aún seran mejores, eso dice todo el mundo que se monta por primera vez en un cabra y luego pasa un tiempo (también me pasó a mí, los primeros días son de "ajuste")
Sí, en principio tengo ya comprada una Cervelo P3 de segunda mano que tiene que venir de Barcelona, o bajar yo a por ella ;-)

Yo con el curso de Joao he quedado muy contento. Ahora veremos como va mi natación ;-)
Gracias y saludos,

robert mayoral dijo...

y donde hicisteis este curso??? yo pensaba que era a distancia

João Pedro Glória dijo...

Perdona la publicidad.
Los cursos son presenciales. Proximo curso en Deltebre en los días de 28-29-30 Dec 07.
Hay la posibilidad de hacer cursos a distancia integrando eses cursos en presenciales o no.

nadarbem@gmail.com

João Gloria

edecast dijo...

Hola Robert,
Veo que ya ha respondido Joao. Pues eso, presenciales y on-line. Un saludo.