5 de mayo de 2013

Campeonato de España Duatlón 2013 GGEE Pontevedra

5 años. Un lustro. El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue ayer. Sí, son  frases hechas, pero la realidad es que ya estamos más cerca de los 50 que de los 40, de esos 40 recién cumplidos con los que hace este lustro contaba por aquí las experiencias en el último Campeonato de España de Duatlón.

Así que hacía 5 años que no corría este campeonato, el último fue en Galicia, en Monforte de Lemos, aunque en realidad también corrí al año siguiente, en el 2009, en Vigo (Galicia de nuevo), pero allí me descalificaron, y quedé "cabreado" con esta prueba, pero también con una espinita clavada.
Y ya no me presenté en 2010, ni en 2011, ni en 2012... Pero este año pasaba al grupo de 45-49, y a pesar de la espalda la verdad es que de forma "física" estaba bien, así que en el 2013 tocaba el regreso al duatlón “agónico”, el "olímpico" de los 10-40-5.

 
Y como no, también en Galicia, esta vez en Pontevedra. Y para allá nos hemos ido, fenomenalmente acompañado con alguno de los compis de nuestro nuevo equipo Enphorma (el cual fundamos hace 4 añitos junto a otros 4 amigos: Quino-Paloma, Nacho y Diego) y en el cual estoy teniendo el privilegio de conocer a mucha gente "High Quality”, y como pienso que pasará en todos los grupos humanos que se forman alrededor del deporte. Una suerte contar para este viaje con la compañía de Cuevis, Lupe y Beni, que hicieron que, a pesar del martirio de viaje para mi espalda, los 1300 kms me parecieran hasta cortos ;-)

Y allí estábamos de nuevo, para intentar hacerlo lo mejor posible dentro de los dinosaurios (como dice Beni) de 45 a 49 años. La verdad es que viendo lo inscritos, y contando ya únicamente la gente que conocía, la posibilidad de repetir el pódium de 2008 estaba muy complicada, por no decir imposible… Pero había que pelearlo. Era uno de los 2 objetivos del año (el otro es el IM de Barcelona, pero allí ya dependerá menos de "mí")

 
 
 
Las carreras son un cúmulo de sensaciones, un tesoro valioso. Carreras que nunca olvidarás, otras que quisieras no recodar pero que siempre están en la memoria… Pero principalmente son sensaciones y recuerdos a los cuales recurres cuando en lo deportivo, o incluso en lo personal, necesitas tirar de experiencias positivas, de referentes, de recuerdos de esfuerzos que dieron sus frutos, de barreras superadas, etc. Son un tesoro.

Por ejemplo de Monforte´08 recuerdo muchas veces como los segmentos a pie fueron los más agónicos que había corrido hasta entonces (lo siguen siendo), pero con una recompensa muy grande para un “genéticamente pobre” como yo, para un “malo” que le hubiera gustado ser “bueno”, un globero que subía por primera vez a un pódium de un Campeonato de España, aunque fuera en Grupos de Edad. Y es que aunque hubiera sido en el grupo de “40 a 40”, y únicamente nacidos en la última semana del primer mes del año 1968, aún así, hubiera sido un gustazo.

 
 
No voy a realizar una crónica al "uso", solamente unos apuntes de momentos con sensaciones. Sensaciones (+) y (-):

Digamos que la carrera fue emocionante de principio a fin. Al menos para mí lo fue, y mucho.
Ir con la cabeza en el primera vuelta del 10.000, y a escasos 5-10 segundos en la segunda. Sensaciones (+). Perder unos segundos valiosos en la transición y quedarte solo en la bici en 3ª posición, para después de algunos kms, y viendo que no recortas con la cabeza, tener que esperar al grupo donde venían otros 3-4 de tu GE. Sensaciones (-). Grupo al que en las siguientes vueltas se iban sumando unidades que venían por detrás, hasta estar formado por 7 del grupo G45-49 y un par del G50-54. Sensaciones (-). Cazar con este grupo, en la última de las 4 vueltas de la bici, a los escapados. Sensaciones (+). Intentar irte, sin éxito, y por primera vez en tu vida ibas primero en una carrera, aunque fuera por unos segundos, tras la moto que abría carrera. Sensaciones (++). Bajarte a correr y entonces empezar a contar: “Sólo hay uno delante”... 2º. Sensaciones (++). Te pasa el bigardo que ganó hace 5 años en Monforte, vas 3º. Sensaciones (+). Pasas al 2º, ahora eres tú el 2º. Sensaciones (++). Pero te pasa Duran, vas 3º, y a continuación otro más te arrea, ahora eres 4º. Sensaciones (--). Y vas a tope, no das para más, o eso crees. En el giro ves que el último que te ha pasado no es de tu grupo, eso significa que eres 3º y no 4ª como pensabas, y sólo quedan unos 2 kms para meta... Sensaciones (++). Pero ahora sí, ahora te pasa, y como una exhalación, Fernando, eres 4º, y das definitivamente el pódium por perdido. Sensaciones (----). Pero en 15 segundos (en los cuales has visto como el 3º se ha alejado unos 20-30 metros) te dices, “Por qué no? Vamos a intentarlo, aunque revientes como el "Lagarto Jaén" lo vas a dar todo, vas a intentar cogerle, Vasquete”, y aprietas los dientes, y te vas acercando... Sensaciones (++), y cuando le alcanzas te dices "Venga, ahora te quedan únicamente 500m..." (mentira, quedaban unos 2kms) "Haz como si fuera la última serie de un entreno a muerte por Valdelatas",  y cambias un puntito más (no sabes de donde has sacado ese puntito), y ves como te separas de Fernando. Vas 3º de nuevo. Sensaciones (+++).  de ahí a meta te vas repitiendo que te quedan "series" de 500 en 500m... Y cuando te acercas al estadio ves que ya no te va a coger, que vas a entrar de nuevo 3º. Sensaciones (+++). Y cruzas la meta tremendamente contento. Lo has conseguido. Sensaciones (++++)

 
 
A veces me pregunto porque hago (cada vez menos) este ejercicio egocéntrico de contar “públicamente” algo que posiblemente (seguro) a nadie le importa… Pero quizás lo haga principalmente por mí, porque el hecho de plasmar estas vivencias, aunque sea mínimamente, en negro sobre blanco, me hace pensar de una manera especial sobre ellas, de forma que estas sensaciones se fijan con un cierto pegamento en mi memoria interna de "larga duración". Y además este soporte de blanco sobre negro hace que cuando, por ejemplo, 5 años después las leo, como hoy con la crónica de Monforte, me sirva para revivirlas de una manera muy especial, para recordar y comparar, para seguir echando “fijador” extra-fuerte a estos buenos recuerdos.

 

Por último alguna curiosidad. Curioso que con mi tiempo del 3º puesto en el grupo G45-49 hubiera sido 1º del G40-44 (!). Pero también curioso que sin embargo sólo hubiera sido 3º en el G50-54. Aunque esto último a muchos nos gustará, y nos dirá que también podemos llegar a los 50 en "buenas" condiciones (aunque claro, todo hay que decirlo, el segundo de G50-54 me comentó que tenía 2:19 en maratón y 30 en un 10.000… y eso son palabras mayores)
Curioso también el hecho de que el que ganó hace 5 años en G40-44 ha sido el mismo que ha ganado este año en G45-49 (Jorge López), y el que quedó 3 (yo mismo) también ha repetido puesto ;-)) Y el que quedó 4º en 2008, (Miguel Ángel Duran), esta vez ha sido 2º…

Es decir, que han pasado 5 años y aunque han cambiado muchas cosas a la vez tampoco han cambiado tantas, me gustaría contar algo parecido dentro de otros 5.

5 comentarios:

spocklopez dijo...

Pues a mi si me interesan!! y me motivan, eres un campeon.

Xocas dijo...

También yo las encuentro interesantes. Sin embargo, el ver que los GGEE repetís podio y apenas hay movimiento quizás sea -- para otros GGEE que apenas sobreviven al fondo del pelotón. Aunque pensar en que con esfuerzo y constancia se puede mantener la forma física, y la ilusión no mengua, es ++++. ¡Enhorabuena!

edecast dijo...

Aúpa Javier! Los de Bilbao es lo que tenemos ;-)
Xocas, gracias! -No lo había pensado desde ese punto de vista, tienes razón, pero quizás tarde otros 5 años en volver, hay "pá'todos" ;-)

Victor dijo...

Mi más sincera enhorabuena, la crónica me ha encantado y te aseguro que a novatos como yo nos ayuda muchísimo leer relatos como el tuyo, te ánimo a seguir con ellos... Y a no bajarte del podio.
Enhorabuena de nuevo!!

edecast dijo...

Gracias Víctor! Ese papá recién "estrenado" ;-)