22 de julio de 2008

Te la debo (Crónica IM Austria 2008)

Al IM no se le puede dar la espalda ni un momento. No se puede bajar la guardia ni un pestañeo de ojos, o te despedazará sin piedad. Así es esta aventura. Absolutamente todo tiene que estar controlado, desde el cuerpo y la mente hasta el material y la alimentación.

Mi pequeña crónica de la segunda aventura IM: De cómo pasamos de creer en el slot para Hawai a pensar únicamente en acabar con Eneko en brazos. Pasando también por el reto “positivo/motivante” del alcanzar de nuevo el crono sub10…

Estamos en la playa de Klagenfurt. Esas diminutas mariposas llevan rato metidas en el cuerpo, recorriendo cosquilleantes las venas, chocando continuamente con las paredes capilares, una y otra vez.
De nuevo mi pies desnudos entre otros 4800, mirando perdidos las boyas… Sensaciones por las cuales esperamos y entrenamos durante muchos meses.

Estamos nadando. De nuevo con relajación, con tranquilidad, disfrutando del privilegio de estar ahí. Al contrario de Roth todos salimos y nadamos a la vez, los 2400, esto hace que vayas continuamente acompañado, también hace que no siempre puedas ir en línea recta: Hay que esquivar manos, brazos y piernas de los vecinos, también hace que la carrera se abra mucho, a tu derecha e izquierda, triatletas a 30 metros a cada lado… ¿Voy recto o estoy haciendo metros de más? Mirada en busca de la boya a lo lejos… Vaya, un poco torcido, venga, apuntamos mejor…

La natación en el lago hace una U invertida para entrar al final de la misma en un canal. En cada uno de los giros de 90º en los extremos de la U nos apelotonamos en la boya. Parece mentira, con lo pésimo nadador que soy hay otros cientos igual que yo con los que “pelearse” para girar en la boya… La entrada en el canal igual, parece que hay que coger ticket para entrar, y eso que hemos nadado ya unos 3000 metros, yo pensaba que íbamos a llegar de uno en uno a ese punto. Pero sigo disfrutando nadando, sobre todo en el canal. Allí se ve el fondo y parece que vuelas sobre el agua, la sensación de velocidad es mayor, en cada respiración ves a la gente animando a escasos metros en las orillas del canal, esforzándose en localizar a su marido, novia, etc, entre el río continuo de neoprenos en el que se ha convertido el canal.

Salimos del agua 1:07 y pico por mi crono, lo mismo que el año pasado. Así es mi natación. Pero he disfrutado, y salgo fresco cual lechuga triatlética ;-)

Transición lenta. A la salida veo a Nachete. Ahí estamos de nuevo los dos. Empieza mi bici. En teoría es lo que mejor se me da. Así que vamos a por ello. Muy buenas sensaciones. Vamos rápidos. El circuito es rápido. Este año no me pongo limitador de velocidad media como el año pasado. No tengo tanto “miedo”. Así que voy al ritmo “cómodo” que mis piernas aconsejan. La primera vuelta, los primeros 90 kms, en 2:23 y unos 38 kms/h de media. Fantástico. Aquí empiezo a pensar en Hawai. Pienso en unos 04:50 para la bici y en una buena maratón, y pienso que podría ser (sinceramente sabía que es un objetivo muy complicado, y no era objetivo del IM de Klagenfurt). Pienso, pienso y me equivoco.

Nos ha llovido y llevo las zapas bastantes empapadas. No me gusta la lluvia. No me gusta nada. Prefiero el calor sofocante.

En la segunda vuelta veo que estoy “inmerso” en un grupo, grupo en el que es imposible no estar metido en drafting. Intento ir el primero para evitarlo pero continuamente hay alguno que te pasa unos metros y te “deja” en drafting con los otros 15-20 que vienen. Me supone estar dando acelerones continuos para estar primero y en no drafting, así que decido descolgarme. Me quedo a unos 40-60 metros. A esa distancia se ve un pelotón uniforme que marcha como un “bloque”. Las motos de los jueces pasan pero parece que “pasan”. Bueno, cada cual hacemos lo que nuestra conciencia nos dice. Bien es verdad que los minutos que pasé en ese grupo, hasta que decido descolgarme, bien me pudieran haber sacado una tarjeta a mí. ¿Injusta?. Lo que decimos todos.

Llevo compitiendo unos 10 años. Ni una sola vez he tenido un problema mecánico. Ni un solo pinchazo. Hasta el día “D”. Y tenía que ser en el IM. Pinchazo en la rueda trasera, aprox km 145.
Empiezo con problemas para quitar la cubierta ¿? Pero si yo esto lo hago en un plis-plas… Bueno, ahora toca montar el alargador, desmontar la válvula... el perfil de 80 de las Zip me exige toda la parafernalia. Vale. Ya está. A hinchar, cuando estoy acabando salta una pieza de la bomba y el aire se va… ¿¿?? Joder se ha roto la bomba. La primera bomba que se me rompe en mi vida… Vale, para eso llevamos doble método de hinchado. Saco las bombonas de CO2. La rosco sobre el adoptador y a la válvula… ¿? Esto no infla. En un IM no se puede ir sin haber probado todo una y otra vez. Era la primera vez que utilizaba las dichosas bombonas… Resultado: Una bombona que infla al “aire” hasta que me doy cuenta de cómo funciona (mecanismo mas simple que el de un chupete, pero había que haberlo probado). En definitiva, unos 8 minutos para un triste pinchazo. Además la rueda se queda mal montada y los cambios van de aquella manera.
Y el problema no son los 8 minutos, es la desmotivación que te entra después del percance. Además las piernas las noto castigadas en los repechos finales. Quizás haya ido demasiado rápido en la primera vuelta…

Nos bajamos a correr. Nada mas salir primer latigazo en las piernas. Mala señal. Pasitos de Gnomo y las recuperamos, de momento. Peor señal es la tormenta que nos cae encima. Lluvia y más lluvia. Y llegan los problemas con las tripas.

Llevo meses padeciendo no sé que “mal de tripas” para el cual tengo unas cuantas pruebas pendientes que he pospuesto hasta después del IM (que si tractos intestinales, que si las gomitas, "pa'sutia"…). Además las últimas semanas estaba mejor. Pero el día D es el día D. No sé si como causa del frío que cojo empieza el sufrimiento. Tengo el estómago totalmente roto. Roto es poco. Cada zancada que dio voy mirando a los coches, a los arbustos, para ver detrás de cual me puedo esconder a descargar… En la primera media maratón hago 3 interminables paradas en los WCs que afortunadamente había en el recorrido.

Estoy roto, roto. Acabo tirando al río el cinturón de geles que llevaba (total era una mierda), cabreado de tanta jodienda. Se me pasa por la cabeza retirarme, voy muy mal. Pero entonces pienso solamente en acabar, en entrar como sea con Eneko en brazos bajo el arco de meta, y sigo arrastrando mi cuerpo. Desde que he tirado el cinturón solo bebo CocaCola, parece que aguanto mejor así el estómago. Ahora el sufrimiento viene de las piernas, van mal, bastante mal. Tengo la sensación de arrastrarme. Corro por encima de 5m/km. Ahora voy mirando el crono. En la segunda media maratón empiezo a pensar que aún es posible bajar de las 10h, así que este pensamiento positivo me ayuda en esta parte en la que no tengo piernas. El coco es muy importante en un IM. Así que tiramos de la última C. Lo que decía el año pasado de las “Cs” en un IronMan: Natación con Calma, bicicleta con Cabeza y maratón con Cojones. Tuve que recurrir a la última C. Y bastante.

Y ya llegamos, Sara está con el peque en las vallas cerca de meta, me dice que no queda nada y que lo coja, joder, no queda nada, me lo he cargado a los hombros y todavía quedan… ¿200 metros? A mis piernas le parecen 200.000… Y ahí estamos. Hemos sufrido mucho pero ahí estamos. Tremendamente feliz. Otra vez los ojos empañados. El sufrimiento y estar con Eneko ayuda al empañamiento. Luego el beso de recompensa con Sara.

Quizás hemos perdido una oportunidad de hacer una mejor marca, incluso de acercarnos al slot de Hawai, pero hemos aprendido. A sobreponerse y a luchar. Y a esperar mi oportunidad. Esperar a que un día coja despistado y débil al cabrón del IM, y yo este fuerte y cargado de energía. Y entonces yo tampoco tendré piedad, como él no la ha tenido conmigo. De momento ya hemos buscado otro ring en el que medirnos. Será en Zurich. 12 de Julio del 2009.

Y luego hemos pasado una semanita de vacaciones por ese fantástico lugar in “family”, con Nachete y Sonia. Muy recomendable para hacer turismo. En otro ratito colgamos unas fotitos. A ver si nos pasa davidiego alguna, al que tuvimos la oportunidad de conocer junto con Ahinoa. Un saludete!!

Y todos los 7 amiguetes terminamos, cada uno con su historia, con sus circunstancias. Pero todos con su camiseta de finisher. Cuanto cuesta a veces un trozo de tela ;-)

SWIM---BIKE----RUN-----OVERALL--RANK--------DIV.POS.
1:08:11--5:03:51--3:33:24--9:55:27----332 of 2434--49 of 488

14 comentarios:

Ishtar dijo...

¡¡Enhorabuena por ganarte esa camiseta!!! ;-)

Y, eso sí, yo creo que Hawaii son palabras mayores. Está claro que hay que ponerse objetivos ambiciosos, porque es la única manera de mejorar, pero Hawaii es mucha tela. Siempre digo que hacer un IM para terminar es cuestión de algo de entrenamiento y poco más, si no te importa en qué tiempo llegar. Hacer un IM para disputarlo, compitiendo, es otro cantar... muy pocos pueden hacerlo y hacerlo bien. Eso sí, espero que tú seas uno de ellos el año que viene en Suiza! ;-)

Besicos!

akela dijo...

¡¡BIIIEEEEEENNNNN, BRAAAAVOOOOO!!!!
Caramba con el IM austriaco y eso que dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, pero lo mejor que los "elementos" no han podido con vosotros y el PODEIS ha hecho efecto.

Yo creo que no te podían pasar más cosas chungas ...vaya coco también el tuyo ¡¡qué máquina!!, lo mejor el saber que Eneko estaría allí ¡¡qué foto más bonita!! eso si qué mérito 200m -todo un mundo- en ese estado, espero que el enano valore algún día todo eso ¡¡vaya super-papi!!

Es un placer y orgullo leer vuestras sensaciones en este tipo de pruebas ¡¡como mola!! el tener amigos que hacen semejantes proezas, y los tengo cerca, para ver que es algo real y no de peli

¡¡AUPA FINISHER!!

Un besaza

diego dijo...

ahora sé lo que pensaste cuando te lleve mis hed y descubriste que no habia puesto el fondo de llanta ;
globero, pero si hasta yo se como funcionan las bombonas de co2.
por cierto, pienso y creo que tienes el slot para Hawaii cerca, negocia con tus tripas que seguro que son mas faciles de convencer que la Patronal.
el chulo

Ramón Doval dijo...

¡Enhorabuena, "mostro". Era sólo tu segundo IM, así que, con todo lo que te pasó, era normal no bajar de 14 horas (ja, ja,... a pesar de todo estás en marca semi pro ¿o no?). No conozco a nadie que baje de 9h30' y no se dedique casi en exclusiva a esto. Con un pelín de suerte, lo haces y te vas pa Hawaii, ¡maquinón!
p.d.: Respecto a lo del "último hijo", he descubierto que ya soy estéril (¡mi mujer me obligó!).

Nacho Cembellín dijo...

El día que comas bien y sigas entrenando igual, el día que en vez de pasar de 35 a 38 km/h, pases a 36,5.... tio, pinchaste pero no puede ser que la segunda sea más lenta incluso sin haber pinchado, que esto es un IM... y tengas un poco de suerte y no se venda Hawaii por debajo de 9,20... Lo tienes chupao.

Por cierto, no sé como irian los demás grupos, pero de vuelta a Madrid di con un chaval de Burgos que corrió en 9,30, quería hacer 9,15 y me dijo q en 31-35 el último slot se vendió en 9,03..... toma ya!!!!

davidiego dijo...

El IM te ha golpeado pero has resistido de pie, sólo queda decirte otra vez que enhorabuena y que la próxima vez te toca dar a ti, y darás más fuerte!
Así que mucho ánimo en tu ruta a Zurich 09!
Espero cruzarme contigo por el camino.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hawaii te llama, ¿ya no oyes lo cantos de sirena? Manejando bien las cartas de navegación, que canten, que canten. Llegarás en nada. Enhorabuena!

akela dijo...

Y yo que si que te veo en Hawai ...y más cerca que lejos

edecast dijo...

Ishtar: Gracias! Efectivamente es mucha tela. Haciendo cálculos sencillos se puede “soñar” con ello. Pero es lo que tú dices, mucha tela. En cualquier caso se queda ahí como “posibilidad” remota pero “intentable”
Adela: Muchas gracias también! El IM es tan largo que pasan muchas cosas. Pero es normal. Hay que aprender y superarlas.
Diego: Pero es que yo estaba “nervioso” como un flan cuando pinché, y sin sangre en la cabeza… No es lo mismo que el fondo de llanta de tus HED ;-) El slot es un “incentivo” para seguir ;-)
Ramón: Ah! Mejor así ;-) Es una esterilidad “deseada” ;-)
Nachete: Efectivamente hay que medirse y contenerse. El tema es que después de Roth del año pasado pensé que me había contenido “demasiado”. Este año hice la primera vuelta muy cómo sin “forzar”, en la 2ª cierto que con el tema descolgarme del grupo para no hacer drafting etc, perdí tiempo, pero sobre todo si que noté las piernas castigadas en los repechos finales por lo que parece seguro es que un ritmo no tan alto en la primer vuelta hubiera estado mejor.
Veo que también hiciste la 2ª vuelta más lento. Al menos en los parciales que salen en http://ironman.com
Eso si, escasos segundos mas lento cada parcial (no llega ningún parcial superior al minuto). Así que llevaste un ritmo mucho más uniforme.
Hawai se vende en cada grupo de edad según el año y los participantes. En Austria el M40 estaba sobre las 9:30. Es muy complicado, pero no imposible.
Davidiego: Volveremos a luchar en otro IM, espero verte ;-)
Clemente: Gracias! Soñar es gratis, dicen ;-))

Macario dijo...

Enhorabuena, máquina. Bajar de 10 horas en esas circunstancias tiene muuuucho mérito.

Lo de Hawai, ahí lo tienes. Y es un reto bien bonito.

akela dijo...

HOla Enrique:

Me voy este finde a tierras mañas, a ver a mi madre -es su cumple-, te lo comento por si acaso vais por allí con esto del puente, me voy a llevar la bici para hacer algo, buen ya sabes yo a mi ritmillo que anda a ños luz del tuyo, pero igual nos podemos tomar una coca-cola en Ejea.

Besicos.

P.D. ¡¡Qué fotos te ha hecho Nacho!! que pasada me han encantado

sermor dijo...

Coñe, un vasco que prefiere el calor sofocante!!!

Creo recordar que al principio de temporada hablabas más de disfrutar los entrenamientos, y ahora hablas del slot. Cambian las cosas cuando uno se va encontrando bien, ¿eh?

Enhorabuena

edecast dijo...

Macario: Gracias tambien "Macca", lo Hawaii es un reto, sin mas. Pero el objetivo para mi en un IM siempre sera acabar. Ese es el reto principal, luego el otro es "secundario", o si ademas de acabar se puede hacer mejor, pues eso mejor.
Akela: Este finde estoy por los Madriles. Tendra que ser otro :-) Has ido a la Expo? No entres al pabellon de Austria ;-)
Sermor: Este ano mi objetivo principal era acabar el IM de Austria. Y si era posible con mejor tiempo que roth el ano pasado. No ha podido ser lo del tiempo por circunstancias. El tema del slot es una posibilidad remota, el ano que viene el objetivo sera parecido: Entrenar para acabar pero pensando en que pudiera no estar excesimente lejos esa posibilidad en un dia "perfecto". Pero un IM es demasiado largo como para "planificarlo" y que ademas te salgan bien las cosas... Pero yo intentare poner de mi parte ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Si puedes pasame los parciales que no logro encontrarlos.... gracias ;)