28 de abril de 2008

Duatlón por equipos Medina del Campo

Hacía años que no corría una carrera en formato “equipo agrupado”. Desde la Copa del Rey de triatlón de hará, por lo menos, 6 años. En aquella ocasión, y aunque nos divertimos, el equipo estaba absolutamente descompensado, lo que hacía que nadando tuviéramos que ir al ritmo del mas lento (aquí un servidor), en bici al ritmo del más globero (otro que no era yo) y corriendo idem con otro. En definitiva, carrera entretenida por el tema de que hay que esperarse, etc, pero con rendimiento del más lento del grupo en cada uno de los segmentos. Por esta razón no he participado en más Copas del Rey, porque mi natación es un lastre para cualquier grupo.
Pero este año se celebraba por primera ve una prueba nacional por equipos en Duatlon. Así que ante la posibilidad de que saliera un equipo homogéneo (somos unos cuantos en Ecosport los que tenemos niveles similares en bici y corriendo) me animé a participar. La verdad con la idea de que el podium era más que posible por esta homogeneidad en el grupo.

Un handicap es que en la salida nos presentamos 4 de los 6 integrantes por lo que no había margen de error, ya que el tiempo del equipo lo marca el 4º. Tampoco teníamos la posibilidad de “sacrificar” a dos ciclistas para que se bajasen a correr 4 frescos, ni de dar relevos largos en bici, etc.

En cualquier caso la carrera comienza bien. Con buen ritmo en la primera carrera a pie (2º parcial) pero en la bici creo que conservamos demasiado, 9º parcial, perdiendo demasiado tiempo. También es verdad que teníamos a JM un poco tocado, y que teníamos que correr luego los 4 juntos. En el último segmento bien, pero también dejándonos unos segundos por tener que seguir los 4 juntos. Al final finalizamos los cuartos, a 8 segundos del podium, que te deja un poco de sabor agridulce, pero en definitiva disfrutamos de una carrera diferente donde la gracia está precisamente en eso, en llevar la circunstancias de carrera lo mejor posible según el estado/nivel de cada integrante.

En cuanto a la organización bien, aunque hay cosas que en mi opinión son mejorables como el control de gente sin “control” por el circuito. Fueron muchas las veces que tuvimos que esquivar a paseantes e incluso coches en la carrera a pie. La parte revirada de la bici dentro de Medina también la eliminaría, ya que era peligrosa. Por ejemplo en unos de los giros de calle estuvimos a punto de irnos todos al suelo, ya que la gente campaba también a sus anchas por las calles del circuito de bici y tus venias sin visibilidad. En cualquier caso felicidades a la organización que seguro que ha preparado la prueba con mucha ilusión y que tomarán nota para posibles nuevas ediciones (otro tema que se me olvidaba: ningún control en la salida de material de boxes al final de la prueba)
En definitiva prueba, Duatlon por Equipos, que estaría bien que continuase en próximos años y que es una experiencia diferente.

Clasificaciones

3 comentarios:

robert mayoral dijo...

parece que estan de moda, son muy espectaculares para verlos y supongo que más poder formar parte de ellos, espero que sigan y que proliferen para poder hacer uno algún día!

Anónimo dijo...

Pues en esta web hay hasta 200 fotos publicadas de la duatlón...

http://www.clubciclistamedinense.com/

MAE dijo...

¡¡qué penilla esos 8''!!! pero me parece im-presionante que con cuatro componentes.... os ha salido una gran carrera, el podium en el siguiente ya llegará.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Besicos.