1 de agosto de 2012

Vitoria-Gasteiz LD Triathlon World Champioships 2012

Y nos lo queríamos perder.

Cuando el año pasado surgió la posibilidad de correr en 2012 el Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Vitoria (al clasificarme en GGEE en el campeonato de España de MD, también en Vitoria), la verdad es que me lo pensé unas cuantas veces… Nunca me ha gustado la distancia “C” (4-120-30), de hecho nunca la había corrido, demasiada agua, y casi por el mismo “esfuerzo” haces un IM, y la camiseta de “finisher” mola más ;-) Al final me decidí, y gracias que aproveché esta oportunidad.


No todos los días se tiene la posibilidad de participar en una prueba de este tipo. Ha sido un lujo poder disfrutar de este triatlón, de su ambientazo multicolor con tantos participantes de diferentes países (unos 1000 triatletas de más de 30 naciones), una animación increíble en las calles de Vitoria (otro lujo correr por medio de una ciudad como ésta), como nunca he visto en ningún otro triatlón (incluidos IMs, y son muchos los triatlones realizados), así que ¡Gracias Vitoria!. Con una muy buena organización en general (el único pero, la interminable cola que tuvimos que esperar para recoger las bolsas con la ropa de calle, pero bueno, un detalle menor teniendo en cuenta lo complicado de la logística de esta prueba, con dos transiciones, etc).


La repanocha hubiera sido ya celebrar esta prueba en Bilbao, con el mismo marco de “Vitoria”, que no se enfaden los vitorianos, es decir, moviendo un poco (más) Vitoria a las afueras de Bilbao: Eso sí que hubiera sido el culmen: Un campeonato del Mundo en la capital del Mundo… #aibalahostiapues

Me llevo varias “fotos” para el recuerdo:

1-      El enorme gentío animando en las calles. No se paga con dinero correr por el centro de la capital alavesa, con la gente haciendo un pasillo y sin parar de animar “Vamos España!!”, “Vamos David!!, Vamos Enrique!! (según leyesen el nombre del dorsal o del  tritraje prestado)”


2-      Ver a los paratriatletas, cada uno con sus artilugios, luchando en el agua, en la bici o en la carrera a pie. Impresiona ver esa fuerza y ese espíritu, todo un ejemplo. No voy a hacer comparaciones, pero el deporte está mucho más cerca de ellos que de otros a los que la mayoría llamamos deportistas.


3-      Mi compañero del sector de la carrera a pie (Javier Hoz), con el que me junté sobre el km 2, y tras presentarnos, “Hola, que tal, cómo vas?”,  ya corrimos juntos los restantes 28 kms. En la primera vuelta con tiempo y fuelle para charlar un poco, pero luego, en las otras 3 vueltas, ya por mi parte sólo mascullar “que justito voy” a lo que Javier aguantaba el ritmo y me daba ánimos. A veces el triatlón, deporte tremendamente individual, tiene estos momentos que valoras especialmente, y que por supuesto recordarás. Thanks Javier!


4-      Abuelos de 60 años que van a tu ritmo (o más) en bici, cómo el francés ganador del grupo GE 60-64 con el que fui coincidiendo en la bici, y no precisamente despacio (media de unos 37 km/h). Pero es que vi a unos cuantos abuelos “torpedos”…
5-      Los otros abuelos, de este grupo de edad o de otros (hasta 5 participantes en el grupo 70-74) que sin tener las condiciones genéticas privilegiadas de los “torpedos”, y con sus articulaciones maltrechas (inconmensurable Angel Santamaria), etc, eran capaces de acabar con pundonor los 30 kms de carrera a pie, que se dice pronto, después de los 4+120. Yo quiero llegar a viejo (+viejo) así, al menos como abuelo “pundonor”.
Y como balance personal. Muy contento. El cuerpo (Colitis) aguantó, aunque justito, en la bici con problemillas/dolores de estómago que me hicieron no poder disfrutar/exprimirme como me hubiera gustado. Curioso, porque normalmente es en la carrera a pie donde el tema tripas se complica. En cualquier caso contento porque la CU aguantó la prueba, aunque fuera en el “umbral”. Así que, aunque no las tengo todas conmigo, creo que se puede seguir apostando por carreras largas, sabiendo que quizás vamos a depender del día…

Muy contento también por ser aún capaz de correr a poco más de 4’ los 30kms (incluida parada “pis” y avituallamientos para coger vasos de Coca), y muscularmente acabando bien. Por otra parte resignado/pelín cabreado, por mi malísima natación, que yo creo que no va cambiar nunca (tampoco hago mucho por cambiarla, y me parece que de donde no hay no se pue’sacar).

Haciendo cuentas y extrapolando el tiempo de 6:40 a distancia IM, uno puede pensar en tiempos de corte, y posibilidades de slot en Kona en G45-49, por soñar… Pero creo que lo primero es seguir “consolidado” el cuerpo y disfrutar de correr, y es lo que trataré de hacer antes de plantearme otros retos, que puede que sea el año que viene, o más probablemente en 2014… Esto es lo que se dice hacer planes “a corto” ;-)

Clasificaciones completas
Fotos de la galeria ITU
Ahora sí, Feliz Navidad.

2 comentarios:

Macario dijo...

Joder, me quito el sombrero; mi más sincera enhorabuena.

Necesito motivación y ver cosas así me dan una dosis.

edecast dijo...

Aúpa Macario. A veces buscamos la motivación sin encontrarla y otras la encontramos sin buscarla... Ánimo con los entrenos