11 de julio de 2012

Ican Valladolid 2012


Cada día estoy más vago para escribir en el blog, aun así iba a hacer una “mini-crónica” del Ican de Valladolid (aún tengo pendiente la del medio IM de Bilbao) y veo que @davidiego se me ha adelantado (como en la propia carrera) y que en su crónica recoge prácticamente lo que iba contar yo, incluso con similitud de sensaciones, pero en mi caso desde un poquito más “atrás”. Así que me remito a su crónica, para una vez leída (vagos) hacer yo un balance esquemático:


Prueba con buena organización en general. Detalles que me gustaron:
  • Hora de salida, las 4 de la tarde, y en sábado, que incluso permite ir y volver en el día. Y en caso de quedarte el fin de semana tienes la fiesta de la organización del sábado por la noche  (aunque yo no me quedé), y el domingo para hacer turismo tranquilo.
  • Zona de boxes, dentro de la cúpula del milenio, y con una zona de parque alrededor, y pegada al río Pisuerga, que permite a los familiares/amigos un buen entorno.
  • Cena de la pasta, bien montada, muy agradable en la terraza de la cúpula, y con bastante atención.
  • Avituallamientos en la carrera a pie, al ser ida y vuelta por el mismo recorrido, cada pocos kms tenías avituallamiento, incluyendo Coca-Cola fresquita (en mi caso lo que tomo), y con los voluntarios también muy atentos.
Algunas que me gustaron menos o mejorables (aunque son detalles)
  • El precio, me sigue pareciendo caro para un medio Ironman, pero es verdad que el precio es siempre relativo, y la atención y servicios estaban bien, por lo tanto...
  • La zona de salida del agua, tanto en la playa, donde había que salir a mitad del recorrido para el control de chip, como en el pantalán de salida, ya al terminar. En la primera zona con bastante dificultad para salir, al menos la que me tocó a mí, ya que me estuve peleando con las rocas con avería en un pie incluida. Y en la zona del pantalán, porque, y a pesar de los voluntarios que te ayudaban, era un poco complicado salir. En cuanto a nadar en el Pisuerga: OK! Yo no noté la corriente, aunque eso sí, la visibilidad “nula”, tanto que intenté ir a pies unos minutos y era imposible.
  • Los primeros kms de la bici, donde se pasaba por bastantes puntos con badenes, zonas de calzada irregular, etc. Por mi parte tuve algunos sustillos que me hicieron tomar precauciones, aunque me consta que a un compañero de equipo le costó un reventón de la rueda, pero vamos, tampoco nada exagerado, había que estar atentos y no tener mala suerte.
  • Quizás faltó un poco de animación de público, y eso a pesar de correr por la tarde en hora punta en medio de Valladolid, pero esto no depende de la organización, y Valladolid no es Zarautz (de momento, todo llegará), en cuanto a tradición en estos eventos.
  • El juntarse las dos pruebas (el Ican 52 con el Half Ican): Cuando ya ibas solo y "tranquilo" a pocos kms del final del segmento de la bici empiezas a encontrar corredores del Ican52, que con dorsal de diferente color visible en espalda te permitía reconocerlos fácilmente, pero cuando empiezas a correr tienes que estar continuamente girándote para ver si los que pasas son del Half o del Ican52, pero en el caso de que te pasaran ellos ya no verías de que prueba son, al llevar el dorsal delante.
  • El viento, el puñetero viento. Que poco me gusta, pero es para todos, y es lo habitual en la meseta castellana.
En definitiva prueba bastante recomendable, que dependiendo del calendario del año que viene es muy probable que repita.




En cuanto al resultado por mi parte: Bastante contento, sensaciones parecidas a las que cuenta davidiego, en mi caso nadando mal, bueno, como siempre, en mi línea de los 35´, saliendo sobre el 80 (!) del agua. Bici rapidilla pero incómoda por el viento, y a partir del km 40 o así ya bastante en solitario por la meseta  ventosa castellana, y carrera a pie “suave”, o al menos guardando, pensando que Vitoria estaba a 3 semanas, con el recuerdo de Bilbao, donde me costó recuperar las piernas bastantes días.
En la carrera a pie “contando” los que iban por delante (sorpesivamente no eran muchos) y viendo a davidiego que esta vez me enseñaba la "espalda", a pesar de que yo corría con su mono, (probándolo de cara a Vitoria) pero él aún se había guardado una equipación más rápida, porque no le pillé en la bici como otras veces. Soy competitivo, y me pico con mi sombra, pero la verdad es que hay gente a la que da gusto verla delante, como en este caso, me alegro de su buena carrera, y sobre todo de la progresión que está teniendo, capaz ya de correr muy rápido, y de hacer también buenas "bicis". Creo que ya no le pillo en más pruebas ;-)
Al final el 13º de la general y 4º veterano (Cómo corren algunos veteranos!, bien es verdad que estaban dos de los “conocidos”, y que además quedaron 2º y 3º de la general)

Mis notas positivas:
  • Mi tripa lleva ya cuatro carreras aguantando muy bien (entre al año pasado y éste). Esto es lo que más me alegra y me hace ser más optimista. Quizás aún no vuelva a la distancia IM en 2013, pero en su caso espero que sea en 2014. La próxima prueba de Vitoria, con sus 4-120-30, será una buena piedra de toque para analizar esto.
  • Muscularmente es el medio IM que mejor he acabado, de todos los que he corrido (y son unos cuantos) ayer (2 días de descanso) ya estaba entrenando a “pleno” rendimiento.  Esto también me hace pensar que tengo acumulado un buen entrenamiento en las piernas.
  • Es, creo, la única carrera en la que nadie me ha pasado en bici, y tampoco corriendo. Saliendo el 80 y pico del agua no es difícil, pero siempre hay algunos que te pasan. Esta vez no. Es lo bueno que tiene este deporte, es como las elecciones: Todos ganamos si buscamos lecturas positivas en nuestra carrera. Por ejemplo también el 6º parcial a pie.
  • Salir en la misma página de las clasificaciones que Eneko, claro que a 40 minutos (esto no habría que contarlo ;-) )
Salud y buenos entrenos.

8 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena Vasco, un placer enseñarte la espalda y que enseñes a correr al mono.
Mucha fuerza para Vitoria!
Triatlón caro, pero visto que cortaron completsmente el tráfico y lo bien que nos trataron antes, durante y después es muy recomendable.
Respecto al público, esto es Kastilla, nada que ver con País Vasco, hasta me sorprende que en los pueblos hubiera gente a la puerta de sus casas, y el viento, es bien conocido mío, más fiel que mis ganas de entrenar.
Pd: te debo una caña por cada vez que has mencionado mi nombre.

edecast dijo...

Aúpa compañero, coincido. Entonces creo que son 4 o 5, con limón, por favor! ;-)

Unknown dijo...

Eres un crack!

Aupa!!!

... aunque no entiendo en el mono ese de correr, te llamas has puesto el nombre de David-Enrique-de-todos-los-Santos :)

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

edecast dijo...

Aúpa Manuel, la equipación me la dejaron para correr Vitoria dentro de 15 días, probando, probando.
Ya puedes volver pronto al Laboris que cuando vuelvas no vas a reconocerlo: Ni vas a tener pagas "extra", ni días de libre disposición, como nos manden al paro -10% a partir de no sé que mes... Me tienes contento con tu sistema "Liberal" ;-) Es broma, compañero

VIERIN dijo...

...ese vasco dando cera por tierras del cid!!!..andas muy fuerte titan, y se te ve muy fino!!!...suerte en vitoria, nosotros aqui estamos, purgando los San Fermines, si esque podemos hacerlo...jeje!!!..saludos..y no seas perezoso, que a los que estamos a distancia, nos gusta leerte de vez encuando!!...saludicos navarricos!!!

edecast dijo...

Aúpa Verin! Gracias. Cuanto tiempo!. Ya veo que estás hecho un multi korrikalari montañero ;-)
Mala cosa eso de los San Fermines para la rutina del entreno ;-)
Ya nos veremos en alguna, que me tengo que estrenar (tengo las "Salomon" vírgenes de trails...!
Este año, como todos, volveremos por la Landas, cambiamos de camping para probar otro, y además "arriesgamos" a 15 días. Disfrutad también en las vacaciones y l@s peques.

Nacho Cembellín dijo...

Coño, responde a muñekita hombre!!!