13 de octubre de 2010

Aventura fallida


Comentaba el otro día que nos íbamos de aventura a correr un IM con muchas dudas, pero con la esperanza de poder correr “dignamente”. Por resumirlo digamos que fue una aventura fallida que obliga a replantearse cosas en esto del triatlón, no sin seguir con esperanzas y ánimos, pero quizás con cambios de perspectivas y objetivos.

La natación tranquila, cogiendo pies fáciles allá por el 1000 y yendo muy, muy relajado hasta salir en la playa en los tiempos de siempre. En la bici bien, a ritmo, sin forzar mucho, pero con los primeros avisos de mi “tema” cuando tengo que dejar de comer barritas porque el estómago dice “no”. A falta de menos de 10 kms dos pinchazos en los que pierdo mucho tiempo porque las cubiertas nuevas se resisten a entrar en la llanta. Así que después de las típicas maldiciones nos bajamos a correr. Llamarlo correr es un poco atrevido, es correr si consideramos que no andamos en todo el recorrido, más allá de los pasos de avituallamiento, WCs…, pero correr lo que si dice correr, no pudimos correr, mis tripas y yo, que no, que no corrimos, nos arrastramos. Ahorrando detalles a partir de la 10ª parada en WCs ya dejé de contar, me salía del recorrido buscando esos bares o tiendas de socorro, los propietarios me miraban y se reían cuando repetía la visita en la siguiente vuelta, o incluso en la misma vuelta pero en el sentido contrario… Y las piernas rotas, rotas y con un dolor en los cuadriceps que se hacía insoportable…
Nunca lo había pasado tan mal en una carrera, y eso que Austria y Suiza fueron del estilo por lo mismo, pero aquí nos superamos. En el km3 de la maratón me tenía que haber retirado, no tenía sentido, pero sólo hubo una razón para intentar acabar, y aunque pueda sonar ridícula, el caso es que allí en carrera, mientras arrastraba mis piernas por los kms, era la “razón”, y es que Eneko y Sara estaban en la zona de meta, esperando a que llegara…
Haciendo memoria nunca me he retirado de una carrera, y eso que he pasado por situaciones de todo tipo, pero parece que tengo que buscar la razón para no dejarme tomar el camino que en algunas ocasiones hubiera sido el más adecuado.

Al final llegamos en casi 11 horas, la sonrisa que llevo entrando en meta con Eneko esconde 4 horas de agonía en la maratón, verdadera agonía. Pero guardaré ese recuerdo de meta en la memoria, porque es el que logró que llegara. También guardaré algunas reflexiones.

Por ejemplo. En todo este tiempo después del diagnosticado de mi “tema” no me había encontrado tan bien como en estos últimos 2 meses, mi vida de “civil” es prácticamente normal, e incluso también los entrenamientos con algunas excepciones de días, pero a pesar de esta mejoría el caso es que en el IM de Barcelona el comportamiento de la CU fue el más salvaje de estos 3 años… ¿Significa esto que ya es imposible correr IMs? Puede ser. Pero no arrojemos la toalla, no de momento.

Este año 2011 ya me he comprometido con Sara a que no haré IM, pero intentaré correr otras pruebas, quizás medios IM u otras LD, siempre y cuando nos encontremos con una salud equivalente a este final de año. Intentaremos probar alguna cosa nueva en la alimentación, alguna diferente también en carrera, y veremos también si es cuestión de dar más tiempo al cuerpo. Quizás en 2012…

En cualquier caso el IM no es más que una meta, como siempre lo importante está en el camino, camino que espero que sea al menos como en estos últimos meses y que podemos recorrer con cierta normalidad, y de esta forma seguir entrenando: Corriendo por el monte Valdelatas, saliendo en bici con la grupeta los fines de semana y deleitando a todos mis amigos con mi estilo “Total Inmersión” en la piscina de Valdelasfuentes. El camino es lo importante, disfrutar en el día a día. La meta se puede cambiar.

Sobre el Challenge-Barcelona en si misma comentar que me pareció un triatlón bien organizado. La salida por tandas de grupos de edad permitía nadar con comodidad, a la vez que esas salidas reducen la posibilidad de drafting. Drafting que yo en toda la carrera no vi, salvo una excepción.
El mar como un plato, aunque al día siguiente salio un día de olas que si tenemos que hacer allí los 3800m alguno no salimos… Con el viento igual, el día de la carrera sin viento apenas, pero al día siguiente el vendaval era considerable y la bici hubiera sido otra cosa. El circuito a 3 vueltas (2 iguales y otra más corta), bien, rápido, con la salvedad del callejeo para entrar y salir de Calella.
Y la maratón a 4 vueltas también bien aunque un poco feucho el recorrido, quizás en la zona pudiera hacerse un trazado un poco más vistoso, pero vamos, bien.
Al final de carrera una amplia zona de masajes en la que no tuve ni que esperar y un correcto catering de repostaje.
Es un IM que para muchos puede ser una buena opción, incluso de apuntarse a última hora (Yo lo hice 10 días antes), de momento en estas primeras ediciones no hay problema de plazas, al final este año fuimos pocos más de mil, en el que puedes ir en coche prácticamente desde cualquier punto, y en el que hay alojamiento sin problemas, y además muy económicos.

Y como adicional y si el tiempo acompaña (Este año lo hizo), puedes pasar unos días post Ironman de vacaciones. Barcelona y Gerona a un paso. Playitas, algunos pueblos con encanto no muy lejos, etc.

Seguimos en ello. Bye.

12 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

La razón para no retirarte es suficiente razón pero no retirarse a tiempo, demostrar cabezonería y tozudez y por lo tanto muestra en igual manera virtudes y defectos de quien lo padece. ;-)

el chulo dijo...

Yo no te voy a tocar los huevos mas. Solo te diré q tu consuelo (el disfrutar del día a día-deportivamente hablando), es de lo mejorcito q te he oído nunca.
Bueno , al final te los he tocado un poco , pero solo de refilón.

Ishtar dijo...

Hombre, la palabra "fallida" es un poco radical, ¿no?. Por eso te dije que no perdieras la perspectiva... terminaste el IM en menor tiempo y mucha mejor condición que muchos de los que llegaron por detrás (que fueron unos cuantos) y eso hace 6 meses seguro que era impensable para ti.

Yo seguiría luchando, seguiría probando cosas, si no el año que viene, pues al siguiente. Mira a Vir, que la pobre se fue por la "pata abajo" unas cuantas veces en los primeros 10km de Hawaii y luego mira cómo acabo (ese es el consuelo que nos queda a los asiduos a las "paradas técnicas" ;-). Ya, ya sé que no se puede comparar a lo tuyo, pero bueno, la moraleja nos vale :-)

En cualquier caso, enhorabuena y a disfrutar del merecido descanso!

Isadora dijo...

Pero Nriqui, compañero... te has presentado a un Ieme????

Pero cómo eres tan brutito hijo!
Seguro que no eres del propio centro de Bilbo?

Anda que... si te pillo te aplico un correctivo severo que te pongo a vivir!

Ya puedes estar orgulloso de haberlo terminado y de tener esa foto con tu hijo llegando a meta.

Y ahora ya vas y te cuidas, que las carreras son las carreras (y las hay de todo tipo) pero la salud sólo una.

Tu ya has probado desde hace años los IM, pues ya está, objetivo cumplido, ahora a disfrutar de otras carreritas.
O es que acaso no tienen todas Meta en las que te pueda esperar Eneko?
Si a tu hijo lo que menos le importa es si se trata de IM, un ÑW o un K7 (éste pa la grasa).

Es que no te das cuén????

No sufras Vasco por lo que ya no sea tanto para ti y disfruta a tope de lo que aún está a tu alcance, que son muuuuuuuuuchas cosas.
Noteoceques, noteocequesssss!!!

Y en cualquier caso, enhorabuena, que con todo lo que llevabas encima, IM superado.
Aupa el Vasco!!!
;D

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Pues yo no te puedo dar más que la enhorabuena. Ya sé que para ti no, pero me parece un gran tiempo. Supongo que no quieres volver a lidiar con esas malas sensaciones pero tómate tu tiempo y haz ensayos. Siempre me has parecido una persona muy equilibrada y sensata y con este post, me reafirmo. Disfruta de hacer el deporte que tanto te gusta. El tiempo te dirá la forma. Lo dicho una gran enhorabuena. Eres todo un hombre de hierro.

davidiego dijo...

ni 4h en la maratón ni 11h totales me parecen tan malos para la carga que llevabas. Has tirado de ti y has vencido.

No sé si habrá muchos IM-CU pero en los entrenos largos, transiciones brutas o carreras de media distancia podrías experimentar con el tratamiento, quizás una dosis profiláctica similar a la que te ponen cuando estás de civil y en pleno brote.

Enhorabuena por tu voluntad y esa familia que hace que te superes, sigue disfrutando del deporte y no hagas burradas, pero vamos, esto es para todos y no sólo para los "enfermos", que no es tu caso. ;)

edecast dijo...

Nacho: Así es, no sé exactamente cual es la virtud ni cual el defecto, pero así es. Ser cabezota puede ser bueno o malo, según para qué, a la vez que ser prudente, que puede ser bueno o malo, según para qué.

Chulo: Es lo que tratamos todos, cada uno a nuestra manera, disfrutar el día a día, un buen café, una buena lubina al horno, un trompetista negro... ¿Verdad?

Ishtar: Puede que suene un poco radical, pero así es como lo sentí, fallida tanto en cuanto tenía esperanza de que el cuerpo respondiera de otra forma, aún sabiendo que podía responder así. Era una prueba. Pero es verdad que hace 6 meses ni podía imaginar que pudiera estar en la salida, así que por ahí OK.
;-) Lo de Vir no lo sabía (sí que vi la imagen del año pasado, pero yo no me veo en las portadas de Finisher ahí con todas la Compresport blancas manchadas ;-)
Gracias, ahora eso es, un poquito de descanso, mucha suerte en tu LD de este mes. Estaré atento.

Isadora: Aupa compañera! Sí, visto con el toro pasado en buena hora me he presentado a un ime... Pero bueno, la foto bien merece un poquito de sufrimiento, no? ;-) Tienes razón, en todas las pruebas ponen metas con su pancarta y todo, vamos a ver que dice el tiempo y el cuerpo, y si el peque tiene que esperar al final de un K7 o un ÑW, ya veremos, no será demasiado importante como se llame… Nos leemos.

Atalanta: Eso es lo que tengo en mente, mientras pueda entrenar (veremos cuanto tiempo tenemos el cuerpo en este estado de “gracia”) iremos haciendo ensayos, y viendo. No sé si equilibrado, quizás más sensato que equilibrado (con eso no quiero decir des-equilibrado ;-) pero entre equilibrio/sensatez y también alguna apuesta/prueba iremos viendo la forma de disfrutar del deporte. Gracias compañero.

Davidiego: Visto así, sí, la verdad es que en pura agonía se puede decir que “vencí”, pero sí. Gracias por el consejo Doc, comentarte que a tan solo unos pocos días me pusieron, porque tocaba, una dosis de mantenimiento de Infliximab (ahora me las ponen cada 8 semanas). El día de la carrera tome un Omeoprazol y un Fortasec, pero aún así el resultado en carrera fue el comentado.
Lo que antes me ponía de choque en los brotes eran Corticoides, una dosis alta inicial que iba reduciendo a medida que pasaban las semanas, no sé si me pudieran dar una dosis puntual, creo que no… Preguntaré. En cualquier caso los tratamientos con Corticoides me traían un montón de problemas…

Xocas dijo...

Y a mi que me parece un tiempo muy bueno. Claro que las has debido de pasar canutas y eso afea el resultado. En cualquier caso, ¡enhorabuena! Estuviste en la salida y llegaste a meta con quienes querías.

sbs dijo...

Enrique, eres un grande, un ejemplo para muchos !! ;) y seguro que Eneko te va a dar muchas más alegrías que hacer unos cuantos más IM, que seguro que caen, que te queda cuerda para rato !! Por cierto, el duelo del año no va a ser tu IM, sino ese face to face que tengo pendiente con tu hijo ;) je, je ... En serio, enhorabuena por la pasión que le pones a todo !!!

Zubi dijo...

Majete, ante todo felicidades, porque en un IM sólo se falla a uno mismo, jamás al crono ni a las circustancias.

Por otra parte parecemos almas gemelas, porque yo también he llegado a meta por la familia y sólo por eso, porque el año 2011 es de barbecho IM y porque me apetece que me apetezca hacer deporte porque si, no porque sea una obligación.

Puede que todo venga de algún virus que nos atacó en algún WC de esos que casi compartimos en el IM de Suiza.

Un fuerte abrazo, Zubi.

Mildolores dijo...

Debiste pasarlo fatal y eso lo hace épico, pero ¿Merece la pena?
Date un respiro, haces bien en "vacacionear" en 2011 así que... nos veremos en algún medio IM.

edecast dijo...

Xocas: Gracias, lo que dices al final es lo importante, pude estar, y pude sonreír y guardar ese pequeño momento. No es que afee el resultado (que eso me daba un poco igual) es que te llena de una cierta preocupación, más allá de la agonía de las 4 horas de la maratón, te preguntas que si estando bien el cuerpo ya responde así de forma “sistemática” entonces te hace pensar que ya no hay opción tampoco en el futuro, eso es lo que afea ;-) Me hubiera gustado tardar no 11 sino 12 y estar lamentándome por unos calambres terribles que me hicieron andar… Pero el caso es que es el tercer IM seguido con los mismos problemas, y en éste estando “bien” previamente.

Sebas: Aupa!! Un gran “Caganet” es lo que soy… Que ya me quieren poner todos los amigos cabroncetes de figurita en el Belén… Seguro es lo que dices de Eneko, al igual que disgustos dará, que también los dará, y muchos. Como el IM, que espero que también ;-)
Yo estoy haciendo un trabajo duro con el peque, preparándole para ese face_to_face_vs_SBS, e intentando que germine esa semilla del deporte que también le servirá, y mucho, para el face_to_face con la vida en general ;-)
Zenkius (aunque siempre pongo un poco más de pasión en el deporte… como Oiarzabal ;-))

Zubi: Ese Zubi! Gracias, tienes toda la razón. Buen barbecho entonces. Yo creo que nos lo merecemos, y lo más importante es que nos apetezca entrenar, que es como disfrutamos, haciendo aquello que queremos hacer no aquello que pese como una obligación, así es.
No sé yo si lo pillamos en Zurich ;-) En Calella tampoco estaba mal de WCs pero me los encontraba todos ocupados (los de los avituallamientos) y tenía que correr a los bares ;-) Otro abrazo campeón.

Mildo: Aupa ese corricalari! Pues la verdad es que no sé si merece la pena, ya te digo que si no hubiera estado Eneko y Sara te aseguro que no hubiera merecido la pena. Ahora, con ellos allí… El momento de entrar con Eneko, esa foto… Entonces me digo que si mereció la pena… Nos vemos entonces en esos medios, a ver si puedo ;-)