4 de enero de 2010

La Óptica de las chupas de cuero



Septiembre de 1988. Facultad de Ciencias de la UPV. Leioa. Bizkaia. 3º de Físicas. Óptica. 1º día de la asignatura:
El profesor Arias entra en clase. De inmediato apaga la mayoría de las luces del aula. Nos iba a enseñar la asignatura de “la luz”, pero paradójicamente no se llevaba bien con el exceso de lúmenes.
Algunos ya conocíamos a Arias de primero, y se decía que si habías aprobado con él la Física de 1º aprobabas “seguro” este coco de 3º, así que en ese momento rezaba para que se acordara de mí, es más, estaba dispuesto a recordárselo si era preciso…

Con parsimonia, en la casi oscuridad de la clase, se quita las gafas y las mira por ambos lados a contraluz, se asegura de que estén perfectamente limpias. A la vez que se presenta "Hola soy Arias..." nos suelta un mazo da apuntes para la asignatura, un montón de folios escritos a mano, de su puño y letra (en realidad eran fotocopias de sus originales), con sus fórmulas, sus dibujitos y... y su letra jodidamente pequeña y compacta. Caguen, ¿Voy a tener que estudiar con estos apuntes?
Y estudiamos, vaya si estudiamos. Los apuntes de Arias se iban llenando de nuestras notas, de subrayados, de fosforitos… La ventaja es que no tenías que coger apuntes, podías concentrarte en las explicaciones. También hay que tener en cuenta que lo que algunos nos concentrábamos en clase normalmente era poco o nada…
Pero algunos de esos algunos le cogimos gusto a la Óptica, y disfrutamos (es un decir) de esta asignatura. Incluso mi 1º opción para la especialidad era Óptica, pero por razones que no vienen al caso en 4º no pude ir a Zaragoza, que es donde más cerca se impartía, y me quedé en Bilbao a hacer una de las dos de la UPV (en mi caso Electrónica y Automática).

Cuando llegaba el sábado, y no había exámenes, ya que entonces los colegas (y alguna amiga/novia si la hubiera) no me veían el pelo en un mes, la "Banda del Moco" se ponía sus chupas de cuero y tiraba para Portu o Baracaldo, a por el poteo o quinito criminal. Después de éste cada uno seguía (si podía) con lo que el bolsillo le permitía: Los que trabajaban se pedían cubatas de Martini u otros combinados "exóticos". Los que estudiábamos pedíamos vinos, o Martinis blancos solos... “¿Somos hombres o ratones?” solíamos decir. Era la época en la que cuando alguno fallaba el sábado porque había quedado con una “churri” se defendía diciendo “Yo no estoy saliendo, sólo quedo…”. Los adjetivos posteriores de la cuadrilla al unísono no se pueden reproducir aquí…

Hoy he pasado por Baracaldo y he recogido de casa algunas cosas para llevarme a Madrid, entre ellas la chupa de la "Banda el Moco" y el libro de óptica de Hetch-Zajac (libro que complementaba fantásticamente bien a los apuntes de Arias).

Si nos ponemos "probabilísticos" hay mayor probabilidad de que me vuelva a poner la chupa a que me re-aprenda algo de Óptica. Aunque quizás si me pongo la chupa a la vez que releo el libro mis neuronas entren en una especie de catarsis orgásmica que me ayude en el proceso de absorción … Al menos a ver si soy capaz de entender algunas de las cositas básicas.

Así que cuando me veáis con la chupa ya sabéis la historia. Y si me veis con la chupa y el libro a la vez, llamad, por favor, a un especialista. También me vale el psicólogo del perro de Nacho…

13 comentarios:

el chulo dijo...

planteamiento: montoya se pone esa chupa y se encuentra con el chulo caminando por el barrio.
nudo: el chulo no se lo cree, le vuelve a mirar por si acaso se equivoca y lo confunde con otro, pero no, es el montoya y va con la chupa ochentera.
desenlace: el chulo sufre una crisis en plena acera del opencor. se descojona con tal fuerza que obliga a las fuerzas del orden a entrar en liza, vienen los municipales y un servicio de emergencias. Se lo llevan con camisa de fuerza mientras , él, sigue descojonado.
FIN.

pd: observe usted el conveniente orden de la trama, con su correspondiente planteamiento, su contundente trama y su obligado desenlace ;-)

davidiego dijo...

con esa chupa estarás bien chulo, ahora te falta una moto.. (a juego, quiero decir)

Nacho Cembellín dijo...

Creo que debes ir pensando en cambiar el nombre del blog, podía ser algo así como: Las historietas de un viejuno moino. Mira que chulo!!!.
Que te pasa amol, que te llegó la crisis del cuarentón???. Paseando por Barakaldo encontraste ese chaval que creyó un día que sería astronauta.... ay!!!, y lo que eres ahora eh???, zagal.... jejejeje.

miguel angel muñoz romero dijo...

que os pasa a los tri,uno con chupa de cuero,el chulo con un abrigo que parece el de michelin pero en colorao y no voy a decir nada del hombre que susurraba a los chuchos,sin olvidar a uno que tiene nombre de oso y sabe inundar casas.
en positivo chicos.
bueno perdon ,ya no sois tan chicos.je,je,je
firmado : si el inconexo

el chulo dijo...

cuando quieras te dejo mi abrigo... porque como te deje éste su chupa y te la pongas, te doy dos hostias... que eres mi hermano y me debes un respeto.

sbs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sbs dijo...

aupa !! malote !! yo tendría que rescatar mi gabardina negra (je, je !!) y mis apuntes de electrónica de circuitos, esa asignatura que fue la culpable de que quisiera especializarme en microelectrónica !! ;-)

edecast dijo...

Diego: Te voy a dar yo a ti planteamiento, trama y desenlace... ¿Le has puesto el arnés a los hamsters o no?

davidiego: Moto de la época ya tengo, aunque no pega mucho con esa chupa, pega la de La Barbie, se la voy a pedir a ver si me la deja...

Barbie: Debe ser eso, la crisis esa, pero la "verdad" no te lo voy a contar... ;-) Pero bueno, pregunta, pregunta...

Miguel: No sé quién es el oso... A tu hermano ya le debieras conocer y no extrañarte lo de los abrigos esos de michelín coloraos...

Sebas: Aupa "twitterking". Algebra! caguen que rara era la algebra... En mi estantería de Baracaldo también estaba el libro de 1º, pero ese se ha quedado allí ;-)
El de óptica me le he traído para repasar cositas de aplicación en fotografía ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Te has puesto un tapon en el... mismo. Y de no reventar a diario te ha salido la vena del pasado???.

No me preocupes capullo.

Atalanta dijo...

Ya lo dice Nacho y lo pienso yo. Esto es preocupante. Ya viste que hace unos meses yo también la recuperé (la mía con forro rojo, ahí es ná). Estoy deseando que haga algo menos de frío para sacarla algún día. Aparte del descojono de los chulos, ¿te va a dejar la santa ponértela? Échale un ojo al loco en mi blog. Eso sí que eran rockers..como yo que en esos tiempos hasta tenía tupé y ahora no tengo pelo...snif, snif.

edecast dijo...

Barbie: Tapón ahí?? Yo??? Pues si que la liamos... Cuando dijiste "Lo de no reventar a diario...” Entendí "Lo de no entrenar a diario..." Seguro que querías decir esto último ;-))
Todo bien. Dentro de los márgenes del paciente ;-)

Atalanta: Sara me deja poner lo que quiera... Siempre y cuando no esté ella ;-) Así que me van a tener que aguantar con la chupa alguno de estos... A ver si al chulo le da un pasmo, o algo ;-)
Ahora me paso por tu blog a ver esa musiquita!!

Jetlag-Man dijo...

Esa te la manga Eneko dentro de dos días...

edecast dijo...

Ramón: Eh! Aún le falta, pero orgulloso estaré si me la pide ,-)