24 de enero de 2010

Eneko - El Único

Sobre el origen y significado del nombre Eneko hay muchas teorías, incluso la que la propia Euskaltzandia recoge (Real academia de la lengua vasca) .
De todas ellas las que más me han gustado es la que atribuye a este nombre el significado de “El Único” y otra que hace referencia a que pudiera tener el origen en los “ennegenses”, habitantes de la ciudad del mismo nombre, por aparecer citado Enneges en el bronce de Ascoli del 89 a.C como padre de uno de los jinetes de Segia, ciudad vascona, en teoría correspondiente a la actual Ejea de los Caballeros, pueblo aragonés de la comarca de las Cinco Villas (Sara`s pueblo).

Así que hilando una y otra cosa por Internet parece que hemos relacionado a Eneko con Ejea de los Caballeros ;-)

Eneko - Se trata de un nombre muy frecuente en la Edad Media. En el año 842 Eneco, primer rey de Pamplona, donó al monasterio de Leire el pueblo de Yesa ("Ego rex Eneco concedo..."). Existe un amplio acuerdo entre los estudiosos al considerar este nombre como euskérico; sus componentes serían ene ´mío´ y el sufijo hipocorístico -ko y su significación originaria ´miíto´ o algo por el estilo. Incluso el sufijo -ko pudiera funcionar como aumentativo o expresivo. Ene bihotzeko=De mi corazón; Eneko "del mío", "de mi", "mío", "propio". Pudiendo llegar a significar algo parecido a "El Único"

Eneko de Loiola era Enecus en latín e Iñigo en castellano, como anteriormente los reyes de Pamplona o los señores de Bizkaia. Más adelante el fundador de la Compañía de Jesús adoptó el nombre cristiano Ignatius, en homenaje al santo de Antioquía. En el DIE se propuso Iñaki como equivalente de Ignacio. En Oña (Bu) existe san Eneko/Iñigo aunque es prácticamente desconocido fuera del lugar. Su festividad es el 1 de junio.

En el bronce de Ascoli, del 89 a.C., aparece el antropónimo Enneges como padre de uno de los jinetes de Segia/Ejea de los Caballeros, Z. (ciudad vascona), y también la mención de tres jinetes Ennegenses, indicando de esta forma que había también una ciudad del mismo nombre.

En Enneges tenemos E, de evolución normal a I, la doble N y la gutural G, fácil también de pasar a K. Y ésta parece sin duda la mejor explicación para el nombre "Eneko", (y también para la versión castellanizada "Iñigo", que está más apegada casi al original por mantener la doble N=Ñ).

Fuentes: Internete ;-)
Fotos collage

10 comentarios:

Dani dijo...

Al final no me queda claro si hablas en serio o lo has sacado de Les Luthiers

Francisco Castaño dijo...

Vaya, si es que al final todo lo bueno está en Ejea, jaja.

Jetlag-Man dijo...

¡Joé, qué investigación! Aunque aún no me queda claro como ese "Ignatius" derivó en "Nacho" y acabó en "Barbie".

Isadora dijo...

Si lo que ya estaba clarísimo es que Eneko es único.
Así que te podías haber ahorrado tanta investigación!

(Qué vaaaa!!!! a mí tambiém me gusta eso de "investigar", Nriqui).
;DDD

MAE dijo...

Vaya tela, Eneko de las Cinco Villas y encima de la capital jejeje, y yo que pensaba que era sólo aragonés por parte de madre...

Lo que más me gusta de todo, el collage del Único, me encanta pasarme por aquí y ver al peque como va creciendo, hace mucho que no coincidimos. Me contagia su alegría y eso me gusta, ya sabes que siempre te digo que Enoko irradia felicidad y alegría ¡¡es la bomba!!

Besicos.

inma dijo...

Desde luego la historia del nombre es preciosa.. pero que TU ENEKO ES UNICO ESO LO PUEDO DECIR YO CON LO POQUITO QUE LE VEO...

edecast dijo...

Dani: En serio, bueno mas o menos en serio. Todo lo serio que soy yo ;-)

Francisco: Ahí, ahí, con la escoba barriendo para casa. Etxea en euskera ;-)

Ramón: Qué grande eres! Muy buena la relación. Lo de Ignatus a Barbie está en la Wikipedia... O Sexypedia, ahora no recuerdo ;-)

Isadora: Cómo somos algunos papis, hacemos exaltación del orgullo paterno ;-) Todo por sacar unas fotos del mocoso ;-)
Investigar? En que andas ahora?? Cuenta, cuenta.

Akela: Es verdad, hace mucho que no coincidimos. El peke, como todos los pekes, pasan unos meses y son otros. Eso sí, éste muy alegre (normalmente). Gracias!

Inma: Como todos los hijos, el nuestro es el nuestro (o nuestros). De momento tú te has quedado con Alex y yo con Eneko ;-)
Pero eso sí, únicos todos. Como los padres ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Panda hijosdeputa ;-)

edecast dijo...

Barbie: Y esa hostilidad manifiesta ???

el chulo dijo...

que no tiene personalidad ninguna y me copia.
ya sabes...