17 de julio de 2007

Great Place to Work

Llegará el día en el cual las empresas más fuertes, productivas, y a su vez más deseadas por el mercado laboral, sean aquellas capaces de conseguir la mejor calidad de vida para sus integrantes. Aquellas que ofrezcan a sus empleados lo que cada uno de ellos más valore. Aquellas que no recompensen, por ejemplo, el buen trabajo con más trabajo o más responsabilidad y sí, por ejemplo, con más tiempo o con más conciliación… Me imagino el futuro como una sociedad donde el ocio y la vida “personal” es el valor fundamental, relegando al trabajo como la fuente principal de desarrollo y de realización que parece ser hoy en día. Los que llevamos unos años en esto del “mercado laboral” hemos visto como se sacrifica, a veces voluntariamente a veces involuntariamente, la vida personal por la laboral. Hemos visto como en las empresas, generalmente, prima la cultura de la “presencia” frente a la de la “eficiencia”, con jornadas maratonianas delante de la pantalla, aunque en ésta esté por mucho tiempo Google o similares, y en casa tengamos, por ejemplo, una mujer y unos hijos que nos esperan…

Para eso tienen que pasar, quizás, muchos años, y producirse otros tantos cambios culturales. Máxime quizás en España, donde estamos en los ratios más bajos de Europa de horas trabajadas/productividad.

¿Por qué digo esto? Pues porque actualmente en mi empresa se están produciendo una serie de pasos en este largo camino (hablaba antes de años) por recorrer. Pasos que para algunos afortunados, como en mi caso, pueden suponer unas "grandes zancadas" en pos del “Great Place to Work”. Uno de estos pasos se llama Teletrabajo (muy de “moda” últimamente) y el escenario se sitúa en un Piloto de 6 meses. El marco, a pesar de estar acotado en un 40% en casa y un 60% en la empresa, supone un iniciativa valiente y esperanzadora, y aquellos que participamos en el Piloto confiamos en que sea un éxito para que se pueda consolidar como una forma más de trabajo para todos los que vemos el “futuro” en la línea de lo que comentaba al principio.

Esperanzados telesaludos,

2 comentarios:

sbs dijo...

vamos a por ello... esto va a costar más que un triatlon ;-)

edecast dijo...

Pues entonces está "chupado" ;-)